0
Con gran éxito se realizó la Segunda Audiencia de Infraestructura Educativa,Convocada por la Comisión Regional de Moralización, liderada por la presidenta PAZ LEYDA MURILLO MENA, la cual se llevó a cabo el pasado martes 8 de octubre de los cursantes, en el auditorio de la gerencia departamental de la Contraloria Nacional, se contó con la participación de los miembros de la Comisión Regional de Moralización (Fiscalía, Procuraduría, Consejo Sup
erior de la Judicatura, Contraloría Nacional y Contraloría Departamental), invitados especiales como German Panqueva asesor de la Secretaria de Transparencia y funcionarios del Ministerio de Educación entre ellos Adriana González Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

En dicha sesión se realizó seguimiento a los 10 proyectos contratados entre el Ministerio de Educación y la empresa Mota Egil a través del Fondo FFIE, cuyo objeto fue mejoramiento y/o construcción de infraestructura educativa para el Chocó. De los 10 proyectos contratados 5 son para los municipios de Bahía Solano, Carmen de Atrato, Riosucio, Novita y Rio Quito y 5 para el municipio de Quibdó por un monto total de $ 59.206’000;  en atención al incumplimiento de la empresa contratista,  la Comisión Regional de Moralización ha requerido al Ministerio de Educación para que informe sobre el particular y se tomen las medidas necesarias que resuelvan la problemática generadas, puesto que los estudiantes tuvieron  que salir de sus centros educativos mientras  se adelantaban las construcciones. En la actualidad se encuentra suspendidas las obras y los estudiantes en situaciones de dificultad.

En la audiencia se llegaron a las siguientes conclusiones:
El MEN viene tomando acciones jurídicas decidiendo la terminación anticipada por incumplimiento hasta el 11 de noviembre de 2019.

El MEN Presentó un cronograma para la nueva convocatoria y contratación de las obras inconclusas que en su mayoría  la entrega de las instituciones van hasta el 2022 se sugiere que se revise y recorten los tiempos de gestión y ejecución.

Se propone Plan de contingencia para atender los estudiantes que se encuentran en condiciones críticas, que presenten mayores riesgos y vulnerabilidad.

Comunicado del MEN para informar a la comunidad la situación generada, los responsables y posibles soluciones
El MEN asignara asesores expertos en gestión de riesgos para apoyar las instituciones que presentan condiciones de riesgo y asesores para adelantar informes de gastos generados por la secretaría de Educación en los arriendos de casas y demás situaciones de ubicación logística de los estudiantes que están fuera de sus instituciones.

El 16 y 17 se realizarán visitas a los estudiantes en condiciones críticas y Mesa de trabajo para determinar aulas temporales y planteamiento de plan de contingencia a la problemática.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios