El Consejo Comunitario Mayor de Nóvita y las autoridades del Resguardo Indígena Ríos Catrú, Dubasa y Ancosó buscan recuperar 172.861 hectáreas

0


En el Palacio de Justicia de Quibdó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, presentó la demanda que busca restablecer los derechos territoriales a favor de 10.651 personas que integran el Consejo Comunitario de Nóvita en el sur del Chocó y el Resguardo Indígena Ríos Catrú, Dubasa y Ancosó en la región alta y baja del municipio de Bagadó.


Las comunidades integrantes del Consejo Comunitario Nóvita y el Resguardo Indígena Ríos Catrú, Dubasa y Ancosó en un trabajo con la Unidad de Restitución de Tierras abrigan la esperanza de recuperar su territorio ancestral al interponer la demanda que evidencia la vulneración de sus derechos fundamentales y las afectaciones que han transformado su territorio.

Son 172.861 las hectáreas que busca recuperar la Unidad de Restitución de Tierras a través de la Dirección de Asuntos Étnicos para garantizar las medidas de reparación integran a favor de 10.651 personas que, por más de dos décadas, han sufrido la arremetida violenta de los grupos ilegales que luchan por controlar el territorio para emprender negocios ilícitos.


Los documentos evidencian las afectaciones territoriales, ambientales, de seguridad alimentaria, contra la cultura y el gobierno que han sufrido estas comunidades étnicas y que hoy en un esfuerzo respaldado por el Estado buscan devolverles su territorio ancestral.
Dentro de las pretensiones contempladas en la demanda están: la actualización cartográfica de los territorios; convocar a diversas instancias del orden departamental, municipal y nacional para emprender medidas de reparación integral; fortalecer a los líderes de las comunidades; garantizar el retorno de quienes aún están en condiciones de desplazamiento y promover la sustitución de cultivos, entre otras.
Para Andrés Castro, director general de la Unidad de Restitución de Tierras la presentación de estas dos demandas se suman a los resultados alcanzados por la entidad en el departamento del Chocó. “Actualmente contamos con 7 sentencias que restablecen derechos sobre 67.515 hectáreas a favor de 2.569 familias que integran las étnicos Emberá Katío, Emberá Dovida, Tulé, Emberá y Wounaan ubicadas en los municipios de Unguía, Bagadó, Tadó y Juradó” enfatizó.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios