Chocó le gana nuevo round a Antioquia por Belén de Bajirá

0
La juez Luz Dary Ávila, en una sentencia, ordenó al gerente de Catastro Departamental de Antioquia que en término perentorio de 10 días a la notificación suministre al Instituto Geográfico Agustín Codazzi toda la información que exista sobre la base de los datos catastral de los municipios de Turbo y Mutatá, de los predios ubicados en los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo que este requiera y sea necesaria, para el cambio de la inscripción de predios de los municipios de Turbo y Mutatá (Antioquia), al municipio de Riosucio (Chocó), tal como lo indicó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- en su oficio del 5 de febrero de 2019.
Esta decisión ratifica que Belén de Bajirá es un corregimiento del Chocó y deja de pertenecer como tal a Antioquia y ponen fin a una pelea político-jurídica de unos cinco años y que tuvo como escenarios los pasillos del Congreso, los despachos de las cortes y hasta el palacio de Nariño.
A comienzos de 2017, el IGAC le entregó todos los archivos y la documentación para que los congresistas dieran la última palabra. Y la decisión fue: no hay problema en los límites, pues la ley del 47 es clara en delimitarlos.
En junio de este año la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Evamaría Uribe Tobón, le pidió al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, que en ocho días le diera traslado a esa entidad de la base de datos catastrales de predios de los municipios de Turbo y Mutatá.
EL TIEMPO



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios