El Superintendente Nacional de
Salud, Luis Carlos Leal, llegará este lunes 16 de septiembre a Istmina, Chocó,
en donde encabezará dos actos: Un Diálogo con la Supersalud y una Jornada de
Atención al Usuario, dentro de la estrategia de “Territorios Vitales: Cuidando
Recursos, Protegiendo Vidas”, del Gobierno Nacional.
La Superintendencia lleva más
de 20 días desplegada con todas sus delegadas en el departamento de Chocó,
realizando auditorías y labores de inspección y vigilancia a EPS, hospitales,
clínicas, gestores farmacéuticos y a las secretarías de salud departamental y
municipales, para asegurar el buen servicio de salud a los chocoanos desde
todos los actores del sistema.
Estas acciones continuarán
entre el 16 y el 19 de septiembre, con auditorías a hospitales, una jornada de
conciliación para acordar pagos entre EPS e IPS, capacitaciones a los veedores,
verificación de la contratación de las EPS y mesas para hacer seguimiento a las
acciones contra la mortalidad materna, la desnutrición, el dengue y la
malaria.
“Llegamos para dignificar la
salud de más de 600.000 personas del Chocó”, aseguró el Superintendente
Nacional de Salud, Luis Carlos Leal.
En la Jornada de Atención a
los usuarios que se hará ese lunes 16 de septiembre, en la Casa de la Cultura
de Istmina, entre la 1 y las 5 de la tarde, se recibirán los reclamos que
tengan los habitantes de ese municipio, Condoto y las localidades aledañas, en
materia de salud, por las barreras que ponen las EPS.
En el evento estarán todas las
EPS que tienen afiliados en la región y atenderán a los usuarios que lleguen,
con el ánimo de solucionarles su caso ese mismo día, bajo la supervisión de la
Supersalud.
De manera simultánea, en el
auditorio de la misma casa de la cultura, a la misma hora, el superintendente
Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, liderará la jornada de Diálogo
Territorial con la Supersalud, en la que escuchará y responderá las inquietudes
planteadas por veedores, personeros municipales, la Gobernación, los alcaldes
de los municipios de Chocó que asistan, entidades territoriales, hospitales y
clínicas, así como las quejas de los ciudadanos, sobre los problemas que tienen
con el servicio de salud.
No es necesario participar en
ambas actividades, la Jornada de Atención al Usuario y el Diálogo, para
presentar una reclamación en salud.