César Palomino, el actual director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje), era el dueño de una empresa propietaria de un barco detenido por la fuerza pública tres veces con contrabando: dos con marihuana y una con madera ilegal.
Palomino tenía la propiedad del 100% de las acciones de Almep SAS, una empresa dueña del Santo Steven, el barco de cabotaje que navega aún por el Pacífico, según revela La Silla Vacía tras acceder a registros empresariales.
A pesar de la tres incautaciones, con cargamentos que suman más de media tonelada de marihuana, el Santo Steven logró evadir la extinción de dominio. Lo hizo mientras Palomino era magistrado del Consejo de Estado, puesto del que saltó, nombrado por el presidente Gustavo Petro, a la Agencia que maneja los grandes pleitos del Estado. El barco, además, sigue navegando desde Buenaventura a los puertos del Chocó, como Bahía Solano y Cupica, donde nació Palomino.
El hermano de Palomino, Nelson Palomino, enfrentó un proceso por narcotráfico en 2018 vinculado a uno de estos operativos. Alcanzó a estar detenido, pero el proceso cesó, sin que se conozcan mayores detalles, todo mientras el magistrado Palomino ejercía en la Sección Segunda de la alta corte en Bogotá.
Palomino renunció al Consejo de Estado este año, y fue nombrado por el presidente Petro en el prestigioso cargo en julio. Desde ese puesto en la Andje ejerce como uno de los abogados más poderosos del gobierno, y sigue siendo referido como dueño del barco.
Palomino le había dicho a La Silla Vacía, en una investigación anterior que reveló que es conocido como el “César” de la justicia del Chocó por su poder de influir en procesos, que no tenía ningún vínculo con la nave.
Consultado nuevamente para esta investigación, insistió en que no es el dueño del barco, pero que su hermana, Yazmín Palomino, sí es la representante legal de la empresa dueña de la embarcación. Sin embargo, las actas de la empresa muestran que el abogado nombrado por Petro para defender a la nación de litigios nacionales e internacionales, fue el único accionista de la empresa dueña de la embarcación entre 2014 y 2021, periodo en el cual se dieron las incautaciones y mientras Palomino era magistrado.
Magistrado, empresario y ahora director de la Andje
César Palomino es un abogado oriundo de Cupica, Chocó, un pueblo de 1.600 habitantes donde arrancó su carrera como juez. En 1997 ascendió a magistrado del Tribunal Administrativo del Chocó, donde trabajó hasta 2001, cuando fue trasladado a Bogotá para trabajar en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Sus procesos en los tribunales han sido sobre derecho laboral y pensional, aunque sus estudios muestran que se especializó en derecho penal y comercial. Palomino ascendió de nuevo en 2016 a la Sección Tercera del Consejo de Estado, una de las tres altas cortes del país. Pero renunció antes de acabar su periodo para posesionarse como director de la Andje, en reemplazo de Martha Lucía Zamora, quien fue despedida por Petro luego de una pelea con el ex canciller Leyva por la demanda de Thomas Greg & Sons en el lío de los pasaportes.
Como reveló La Silla, el poder de Palomino se ha mantenido con clientelismo judicial. Por ejemplo, desde el Consejo de Estado nombró a la hija de uno de sus “apadrinados” en el Tribunal Administrativo del Chocó.
Pero en el Chocó también se le conoce como el dueño del Santo Steven, un barco de cabotaje mediano que se convirtió en un lío grande para Palomino, y sobre el cual ha dado varias respuestas contradictorias.
Inicialmente, Palomino había respondido que el barco no era suyo, y que “nunca ha estado relacionado con ningún hecho delictivo”. Consultado nuevamente para esta nota, Palomino admite que su hermana, Yazmín Palomino, es la representante legal de la empresa dueña del Santo Steven.
“La motonave Santo Steven no es ni ha sido de mi propiedad”, le reiteró Palomino a La Silla Vacía. Además, aclaró que “la propietaria del barco Santo Steven es la empresa Almep SAS” y que “la representante legal de Almep SAS, es mi hermana Yasmín Palomino Cortés”. Sin embargo, la versión de Palomino sigue siendo contradictoria.
La Silla Vacía consultó las actas de la empresa Almep SAS desde 2011, año en el que se constituyó, y pudo constatar que el abogado Palomino fue el dueño del 100% de sus acciones entre 2014 y 2021. Esas acciones, que otorgan el mismo poder que tendría un propietario del barco, se las compró a Alba Luz Mesa. Mesa le dijo a La Silla Vacía que conoce a Palomino desde que eran universitarios y que, con la empresa adquirieron un crédito con el Banco Agrario para comprar el Santo Steven, que se convirtió en la única fuente de ingresos de la compañía.
Mesa explicó que obraba como la propietaria del 100% de las acciones hasta 2014, pero que “ya no tenía tiempo para organizarme” y decidió venderle toda la propiedad a Palomino. De ahí en adelante, explica Mesa, se desentendió de la compañía. Por eso, dice no tener conocimiento sobre la mercancía ilegal que fue encontrada en el barco.
Fuente: La silla vacia