"La revolución del
cambio llega con excelentes noticias para la labor docente del país. El
Gobierno del Cambio continuará en su compromiso de dignificar su desarrollo
profesional con un trabajo significativo basado en el reconocimiento al mérito,
ejemplo de ello la aplicación de la evaluación de ascenso o reubicación
salarial", indico Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación Nacional.
En la plataforma poderevaluar.org.co ya se
encuentran publicados los resultados de los que participaron en la prueba. El
Ministerio de Educación envió un mensaje de felicitación y reconocimiento a los
maestros y maestras que participaron en
este proceso evaluativo, por su labor, esfuerzo y entrega por mejorar los
aprendizajes y trabajar por la formación integral de los niños, niñas y jóvenes
del país.
Es de destacar que en este
proceso se inscribieron 105.388 educadores, fueron habilitados por parte de las
Secretarías de Educación un total 103.700 inscritos y el pasado 25 de agosto,
fecha cuando se realizó la prueba, se presentaron 103.025 educadores.
79.199 docentes, directivos y
orientadores escolares superaron este proceso, es decir, cerca del 75 % de los
participantes. Así lo confirmó la Universidad de Antioquia (UdeA), entidad
contratada por el Ministerio de Educación Nacional para la aplicación de esta
evaluación a los educadores regidos por el Decreto 1278 de 2002.
El Ministerio indico que para
facilitar la comprensión de los resultados se han publicado dos documentos en
poderevaluar.org.co:
La guía de resultados para
orientar la interpretación y el manual de reclamaciones. Los interesados en la
etapa de reclamaciones frente a los resultados, pueden hacer este proceso desde
el 18 hasta el 24 de septiembre de 2024.
Con estas acciones, el
Gobierno del Cambio promueve el Poder Pedagógico Popular y le cumple a los
maestros y maestras de Colombia, que a diario se cualifican y se interesan por
responder a los retos de una educación integral, que desarrollen las
dimensiones cognitivas de las niñas, niños y jóvenes del país y una formación
en ciudadanía crítica, participativa, inclusiva y que logre resolver conflictos
y problemas del entorno.