Fiscalía imputa nuevos cargos al exsecretario de Educación de Chocó, Yosimar Mosquera Mosquera

0

 


Son seis nuevos cargos de peculado por apropiación en favor de terceros imputado por la Fiscalía.

Este lunes 14 de abril, la Fiscalía General de la Nación imputó al exsecretario de Educación de Chocó, Yosimar Mosquera Mosquera, seis cargos de peculado por apropiación en favor de terceros.

Lo que indicó el Fiscal Séptimo Seccional de Delitos contra la Administración Pública y de Justicia de Quibdó, Yackson Eustaquio Chaverra Mena, es que, entre 2017 y 2018, Mosquera gestionó varios contratos significativos con organizaciones, incluidas entidades indígenas y la Diócesis Istmina-Tadó, que resultaron en un detrimento patrimonial considerable para el Departamento del Chocó.

Detalles de los contratos y el detrimento patrimonial:

– *Contrato No. 014*: Celebrado el 26 de enero de 2018 con la Asociación de Cabildos Indígenas Emberá Wounaan Katio Chamí y Tule del Departamento del Chocó – OREWA, con un detrimento patrimonial identificado de $549,581,291. Este monto se señaló como exceso pagado sobre lo realmente soportado en términos de cumplimiento del contrato.

– *Contrato No. 016*: Celebrado también el 26 de enero de 2018 con la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó «FEDEOREWA», con un detrimento de $94,767,903 por un exceso en otrosí no justificado.

– *Contrato No. 017*: Con un detrimento de $101,280,000 asociado a pagos sin soportes adecuados.
– *Contrato No. 025*: Con un detrimento de $159,301,154 por sobrefacturación de matrículas.

“Los desvíos de fondos se realizaron a pesar de las alertas sobre irregularidades en la gestión de los contratos. Ninguno de los involucrados se allanó a los cargos imputados”, concluyó la Fiscalía.

Estos contratos tenían como objeto la mejora y prestación de servicios educativos en comunidades indígenas. Además, las actuaciones de las entidades y representantes legales implicados, incluidos Lino Membora, Dalio Papelito, Placido Bainarin, y Ariel Sarco Salazar, actual alcalde de Alto Baudó, Chocó, también están siendo investigados en este esquema de desvío de fondos.

La Fiscalía señaló que Yosimar Mosquera Mosquera realizó indebidamente dos devoluciones de recursos por concepto de pago de estampillas a las organizaciones indígenas, ADAEB y OREWA, totalizando $593,556,540  una función que legalmente corresponde a la Secretaría de Hacienda, no al Secretario de Educación.

Se encuentra pendiente de su realización la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para Yosimar Mosquera Mosquera y los demás implicados, cuya fecha aún no se ha determinado.

Existe la posibilidad de que en esta audiencia se discutan acciones como el embargo de bienes o incluso la solicitud de detención intramural, dependiendo de la gravedad de los cargos y las evidencias presentadas.

Como se recordará, el señor Yosimar Mosquera Mosquera, junto con el señor Wilmar Lozano, están acusados de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos por parte de la misma Fiscalía.

Esta diligencia, que está en fase de acusación, involucra el presunto bien ilícito por más de 950 millones de pesos en una casa ubicada en las afueras del barrio Cabí, en Quibdó, Chocó. Este proceso se encuentra en fase de juicio en el Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó.

Cortesia: Qradio

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios