¿QUÉ PASÓ CON LA VÍA QUIBDÓ-MEDELLÍN TRAS LA AVALANCHA QUE ACABÓ CON LA VIDA DE 40 PERSONAS?

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 Han pasado 2 meses de la tragedia que cobró la vida de 40 personas en la vía Quibdó-Medellín. Líderes de la región piden respuestas sobre los 500 mil millones de pesos que fueron prometidos por el Gobierno nacional para arreglar la vía.


Desde Invías manifestaron que de esos 500 mil millones de pesos que fueron prometidos hace 2 meses en el sector de Las Toldas para la intervención de puntos críticos y la culminación de 10 kilómetros de vías, tan solo se han ejecutado 40 mil millones.

Líderes de la zona y Gobernación de Chocó coinciden en que esos trabajos no se ven. Incluso, les preocupa, porque de los 75 puntos críticos que existen en la carretera hay al menos 35 que revisten peligrosidad.

La situación genera que en la zona de la tragedia se respire un ambiente sombrío y de tristeza. Según los expertos, en el kilómetro 17 no había puntos críticos. Sin embargo, las fuertes lluvias que se registraron durante 2 días provocaron la avalancha.

Por su parte, Yesid Chamat, director de Invías de Chocó, habló de los trabajos que se están realizando en las vías del departamento: "Lo que ahora estamos reforzando es el monitoreo constante de los taludes y hay que entender que dos días anteriores a la avalancha hubo mucha situación de lluvia".

Algunas familias del sector temen que las rocas que se desprenden constantemente desde la montaña caigan sobre sus viviendas y ocasionen una situación de lamentar.

En un reciente debate de control político al Ministerio de Transporte por parte de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Astrid Sánchez Montes, representante, le recordó al Gobierno que el Chocó todavía está esperando la intervención.

Si esa vía no se empieza a intervenir con acciones específicas, concretas, vamos a seguir contando muertos en el departamento del Chocó”, dijo Sánchez Montes.

Lo que preocupa a la Gobernación de Chocó es que las lluvias son constantes y que el Invías solo empezaría la intervención de la carretera en el segundo semestre de 2024.

Por su parte, Juan José Hoyuela, director operativo de Invías, sostuvo que los recursos ya están en ejecución: “Ya hay cerca de 40 mil millones de pesos en ejecución en el corredor Medellín – Quibdó para seguir pavimentando los 10 kilómetros que hacen falta. Vamos a atender puntos críticos de instalación del pluviómetro, inclinómetro, que permitirá darnos alertas tempranas”.

 

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