En las instalaciones de la Institución Educativa Carrasquilla Industrial, se llevó a cabo el Encuentro de Secretarios por la Educación del Chocó, convocado por la secretaria de Educación Departamental Yina Reales y funcionarios del Ministerio de Educación Nacional.
Secretarios de educación municipal y delegados, alcalde del Carmen del Darién, enlaces municipales, coordinadores de educación y enlaces territoriales, se reunieron para realizar una sesión de asistencia técnica, para fortalecer el proceso de gestión educativa en el territorio, quienes en sus intervenciones hablaron sobre las expectativas de este encuentro y las necesidades de sus instituciones tales como, falta de docentes y transporte escolar, deserción escolar entre otros.
La Secretaria de Educación Departamental presentó una exposición sobre cómo opera el sistema educativo en el Chocó, para contextualizar a los responsables de la educación en el departamento y lograr que todos trabajen sobre los mismos lineamientos.
En la mesa principal, Vanessa Sánchez Ruíz, asesora del Despacho del Ministerio de Educación, Olga Lucía Puentes, Directora Nacional de Cobertura y Equidad, y el secretario de Educación Municipal Andrés García Cossio, tomaron nota de las intervenciones y propusieron estrategias para trabajar de la mano en las transformaciones necesarias en los territorios para garantizar la educación de niños, niñas y jóvenes de nuestro departamento.
Entre los compromisos establecidos en este encuentro están:
-Saneamiento financiero para el pago de algunas deudas históricas de la Secretaría de Educación de vigencias anteriores , como lo es el Pago por bonificación pedagógica y otras relacionadas y soportadas por leyes constitucionales y legales.
-El Ministerio de Educación brindará asistencia técnica para la estructuración del total de la canasta educativa y de esta forma encontrar líneas de financiación para la misionalidad de la institución.
-Acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el proceso de certificación por discapacidad, facilitando el reconocimiento de la tipología de los estudiantes.