El objetivo de este evento fue la elección de 29 delegados, de los 31 municipios del territorio, quienes serán los encargados de representar a todas las víctimas del conflicto en el territorio. La administración departamental, a través de la secretaría de Interior y Gobierno, liderada por José Guido Mena, respaldó este importante ejercicio democrático, junto con la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas y el Programa Restaurando Nuestro Futuro, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por la OIM Colombia.
Durante la jornada, se abordaron 13 hechos victimizantes, como la violencia sexual, la desaparición forzada, las minas antipersona y el desplazamiento forzado, así como 5 enfoques diferenciales que incluyen a víctimas LGTBI, mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
Los representantes elegidos, asumirán la importante responsabilidad de dar seguimiento a la política pública para las víctimas y fortalecer su participación en los espacios de representación. También desempeñarán un papel fundamental en la interlocución con el Estado, para el diseño, construcción, ejecución y control de los instrumentos contemplados en la Ley 1448 de 2011, con el fin de materializar planes, programas y proyectos que beneficien a las víctimas del conflicto armado en Colombia.