๐—ฆ๐—จ๐—ฃ๐—˜๐—ฅ๐—ฆ๐—”๐—Ÿ๐—จ๐—— ๐—œ๐— ๐—ฃ๐—ข๐—ก๐—˜ ๐— ๐—˜๐——๐—œ๐——๐—” ๐—–๐—”๐—จ๐—ง๐—˜๐—Ÿ๐—”๐—ฅ ๐—” ๐—Ÿ๐—” ๐—˜๐—ฃ๐—ฆ ๐—–๐—ข๐— ๐—™๐—”๐—–๐—›๐—ข๐—–๐—ข́ ๐—ฃ๐—”๐—ฅ๐—” ๐—ฃ๐—ฅ๐—ข๐—ง๐—˜๐—š๐—˜๐—ฅ ๐—Ÿ๐—” ๐—ฉ๐—œ๐——๐—” ๐——๐—˜ ๐—ฆ๐—จ๐—ฆ ๐—”๐—™๐—œ๐—Ÿ๐—”๐——๐—ข๐—ฆ

0

 


La Superintendencia Nacional de Salud impuso una medida cautelar de cesaciรณn provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad fรญsica de los afiliados al programa de salud de la Caja de Compensaciรณn Familiar del Chocรณ (Comfachocรณ) asรญ como el destino de los recursos recibidos del sistema de salud.

Al hacer el seguimiento a la medida de vigilancia especial de esta EPS, que tiene 171.827 afiliados ubicados en 30 municipios del departamento del Chocรณ, la Superintendencia encontrรณ incumplimientos y debilidades en los indicadores financieros, jurรญdicos y de salud.
Por ejemplo, se evidenciaron resultados negativos en los indicadores de mortalidad materna, mortalidad en menores de 5 aรฑos, captaciรณn temprana a control prenatal y sรญfilis congรฉnita.
La EPS solo cumple 3 de los 12 indicadores del componente de salud:
tasa de incidencia de tumor maligno invasivo de Cรฉrvix, porcentaje de hipertensos controlados mayores y menores de 60 aรฑos.
Segรบn la evaluaciรณn de la Superintendencia, las debilidades de la EPS
en la gestiรณn del riesgo en salud generan que sus usuarios no cuenten con una atenciรณn enfocada en la prevenciรณn de la enfermedad.
Como consecuencia de las dificultades para garantizar el derecho a la salud, se registrรณ un incremento de 79% en las acciones de tutela respecto de la vigencia 2021, aspecto que la EPS Comfachocรณ debe mejorar a partir de la implementaciรณn de acciones establecidas por las รณrdenes dadas por la Superintendencia.
Se le urge a la EPS acelerar esfuerzos en indicadores trazadores del binomio madre-hijo, asรญ como en las bajas coberturas en las acciones de prevenciรณn del cรกncer de seno y cuello uterino, por el costo social y econรณmico que implica para la poblaciรณn afiliada en el territorio.
La Supersalud sostiene que para que la EPS garantice la prestaciรณn de los servicios a sus afiliados en los niveles de mayor complejidad debe afinar de manera imperiosa el proceso de referencia de pacientes y establecer un relacionamiento sรณlido con la red de prestadores de
departamentos como Antioquia, Valle y Cรณrdoba, a travรฉs de acuerdos
de voluntades que cumplan con los requisitos normativos y el adecuado
flujo de los recursos pรบblicos.
En la resoluciรณn que impone la medida cautelar, la Supersalud establece
3 รณrdenes que deben ser cumplidas por parte del representante legal de Comfachocรณ y que serรกn objeto de evaluaciรณn:
1. Realizar acciones eficaces para garantizar el cumplimiento de las
caracterรญsticas cualitativas de la informaciรณn financiera.
2. Implementar las acciones del plan de mejoramiento aprobado para subsanar los hallazgos de la auditorรญa realizada a las condiciones de habilitaciรณn y reportar periรณdicamente la informaciรณn de avances.
3. Elaborar estrategias que permitan la reducciรณn de mortalidades evitables en el grupo materno infantil.
Finalmente, en el componente financiero el programa de salud de
Comfachocรณ cumple con las condiciones financieras y de solvencia al corte de febrero de 2023. Asimismo, cumple con el indicador de rรฉgimen de inversiones.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios