ONCE CARGOS POR CORRUPCION IMPUTADOS CONTRA DAVID EMILIO MOSQUERA VALENCIA, RECTOR ACTUAL UTCH. FISCALÍA PEDIRA QUE SEA ENVIADO A LA CARCEL

0

 



El día 26 de abril  se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos contra DAVID EMILIO MOSQUERA VALENCIA, rector de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, relacionada con el proyecto Maderas Chocó.

 

Luego de un pormenorizado relato de la denuncia hecha por el veedor Darwin Lozano Murillo, la Fiscalía narró lo que considera múltiples irregularidades en la ejecución del proyecto maderero en el Chocó.

La fiscalía expuso las posibles irregularidades que estaban presentes en los siguientes contratos:

Contrato 002 de febrero 8 de 2017, Un convenio por tres mil millones de pesos fue firmado por el ex rector de la UTCH Eduardo Antonio García Vega y la empresa Sierras y Equipos para la compra de maquinaria y equipo de aserrío.

Sostiene, la fiscalía, que se trata de un contrato de mayor cuantía y que no hubo licitación pública, Se constató que el proceso llevado a cabo para el contrato con Sierras y Equipos fue previo, inadecuado, no planificado y desconoció los principios de publicidad, objetividad, transparencia, moralidad, economía y responsabilidad.

El contratista estableció un fideicomiso para supervisar la asignación de recursos del anticipo, recursos que posteriormente la UTCH transfirió a su control. La maquinaria se compró sin tener lugar para guardarlos, la UTCH no pudo recibir la maquinaria el 8 de septiembre de 2017 por falta de espacio para almacenarla. Llegaron a un acuerdo con Sierras y Equipos y firmaron una adenda para pago de almacenamiento.

Se falsificaron en la UTCH, con fecha septiembre-noviembre de 2017, varias actas de ingreso de la maquinaria, aunque en ese momento estaban en Antioquia.

En el Almacén de la UTCH se descubrieron una serie de actas de ingresos fraudulentos en el período comprendido entre septiembre a noviembre de 2017. Se constató que aunque la maquinaria estaba ubicada en Antioquia, varios certificados de entrada habían sido falsificados para demostrar lo contrario. Esta actividad sospechosa ha generado serias dudas sobre la integridad de los registros y procesos de la UTCH. La maquinaria solo se recibió realmente en agosto 12 de 2020, tres años después.

Los equipos están en abandono, sin utilización, sin mantenimiento, tienen oxidación primaria y deterioro. Hurtaron varias piezas de los equipos. A la fecha de hoy la maquinaria no tiene garantía.

El equipo una vez productivo de una empresa se ha convertido en una idea de último momento debido a su falta de mantenimiento, oxidación primaria y deterioro.

La falta de mantenimiento y conservación de los equipos emerge como un hecho mayúsculo. Como resultado, estos equipos que alguna vez se compraron como productivos se han convertido en una ocurrencia tardía debido a su oxidación y deterioro. La situación se ha agravado con el robo de varios elementos de los equipos. A día de hoy, la maquinaria ya no está en garantía y permanece abandonada y sin uso.

El actual rector, David Emilio Mosquera Valencia ordenó el pago final de 226 millones de pesos.

Contrato 004 de septiembre 29 de 2017, para el acondicionamiento del espacio físico del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera. El entonces Rector Eduardo Antonio García Vega firmó un contrato con Ángel María Melo Chaverra por un valor inicial de 734 millones de pesos. Este acuerdo fue posteriormente complementado y liquidado en 1.050 millones de pesos por el actual Rector David Emilio Mosquera Valencia.

 

El taller de acondicionamiento se encuentra en el kilómetro 19 de la vía que de Quibdó conduce a Yuto, municipio de Atrato, al lado del llamado estadio del Chocó.

 

Este contrato no cumple con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Municipio de Atrato ni con las normas locales. Se hizo sin la debida preparación en una zona rural sin servicios públicos disponibles.

 

Este contrato se realizó sin implementar un fideicomiso para los anticipos que se hacían directamente al contratista. Los estudios previos realizados demostraron su inadecuación. Esta propiedad no tiene revestimientos protectores, su cableado eléctrico es inadecuado y actualmente no funciona.

 

Contrato 003 de octubre 8 de 2020, La UTCH y el Consorcio Atrato 2020 firmaron un contrato por 6.222 millones de pesos para la construcción de la primera fase del Centro de Investigación de la Madera. El convenio fue firmado por el Rector de la UTCH David Emilio Mosquera Valencia y César Augusto García Pino del Consorcio Atrato 2020.

 

Los estudios previos de este contrato fueron inadecuados y poco exhaustivas, lo que generó discrepancias entre los planos y el terreno real. Adicionalmente, hubo una aparente licitación y un criminal manejo del anticipo. No tuvo póliza de seguros sino una fianza expedida por una compañía no autorizada por la Superintendencia Financiera. El contrato de esta obra de infraestructura se realizó para ejecutarse en una región que carece de acceso a los servicios públicos y sin licencia de construcción.

 

El proyecto comenzó el 21 de abril de 2021 pero finalmente se suspendió el 9 de julio de 2021. A pesar de que se había constituido un fideicomiso con el Banco de Bogotá, se transfirieron 311 millones de pesos directamente al contratista.

 

Avances irregulares de comisiones y viáticos

El proyecto Maderas Chocó se ha convertido en una caja menor de varios funcionarios de la UTCH. Se pagaron avances de comisiones con todo tipo de irregularidades para desplazamientos regionales, nacionales e internacionales.

 

Se generaron y pagaron nuevos avances, sin siquiera legalizar los avances anteriores.

Dentro de los avances destacados están:

 Avance por 39 millones de pesos para realizar el 22 julio de 2021 talleres en Nuquí y Pizarro.

 Un avance falso por 26,7 millones de pesos para realizar en Carmen de Atrato un conversatorio sobre el centro de madera, de fecha 30 de septiembre de 2021.

 Otro avance por 30 millones de pesos para realizar en Belén de Bajirá el taller de cierre del proyecto, el 2 de septiembre de 2021.

 Un avance de 10 millones de pesos para socializar y poner en marcha en julio 29 de 2021 un centro de transformación de la madera en Bahía Solano.

 

Aunque inicialmente había sido citadas cuatro personas, la fiscalía retiró, de forma momentánea, la solicitud contra el jefe de contratación, la exvicerrectora administrativa y el exalmacenista, indicando haber sufrido un acceso no autorizado a sus sistemas y un posible daño informático, según indicó el fiscal Jackson Chaverra.

 

Por estos hechos, la Fiscalía FORMULÓ IMPUTACIÓN en contra del señor DAVID EMILIO MOSQUERA VALENCIA por los delitos de CONTRATO SIN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES ESENCIALES (en tres oportunidades) en concurso heterogéneo con el delito de PECULADO POR APROPIACIÓN EN FAVOR DE TERCEROS (en 8 oportunidades), por un monto superior a los $1,600 millones de pesos.

 

El fiscal séptimo anticorrupción de Quibdó, JACKSON EUSTAQUIO CHAVERRA MENA, anunció que en la próxima jornada solicitará la imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva en centro de reclusión, contra el rector MOSQUERA VALENCIA.

 

La audiencia que se llevará a cabo el jueves 11 de mayo a partir de las 08:00 AM y estará presidida por el Dr. XAVIER DE JESUS TAVAERES FERRER, juez primero penal municipal con funciones de control de garantías ambulante con sede en Quibdó.

 

Diez IMPUTADOS por delitos de Corrupción, cinco detenidos

A la fecha, las personas imputadas, ya vinculadas a la investigación, son:

1. DAVID EMILIO MOSQUERA VALENCIA, Rector actual UTCH IMPUTADO, pendiente audiencia de medida.

2. EDUARDO GARCÍA VEGA, exrector IMPUTADO y DETENIDO;

3. YESID AGUILAR LEMUS, director proyecto maderero IMPUTADO y DETENIDO;

4. EDINSON LEDESMA RAMÍREZ, coordinador del proyecto; IMPUTADO

5. CÉSAR AUGUSTO GARCÍA PINO, Consorcio Atrato 2020, IMPUTADO y DETENIDO;

6. ANGEL MARÍA MELO CHAVERRA, Interventor del contrato, IMPUTADO y DETENIDO

7. FREDDY IVÁN PAZ PEREA, tesorero de la UTCH, IMPUTADO

8. MANUELA GÓMEZ CÓRDOBA, ex tesorera-pagadora de la UTCH; IMPUTADO

9. ALEXANDER PALACIOS MOSQUERA, vicerrector administrativo y financiero de la UTCH IMPUTADO y

10. LILIAN MERCEDES LÓPEZ MENA, jefa financiera de la UTCH, IMPUTADO.

 

De los diez imputados, cinco tienen impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad y cuatro más vinculados a la investigación a la espera que el Juez de segunda instancia resuelva la apelación interpuesta por Fiscalía, Ministerio Público y Víctimas

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios