SE REALIZO AUDIENCIA DE LEGALIZACIÓN DE CAPTURA DE 6 PERSONAS IMPLICADAS EN EL PROYECTO DE MADERAS DEL CHOCÓ, DOS MÁS HUYEN DE LA JUSTICIA.

0

 



En la tarde de este sábado 04 de febrero iniciaron las  audiencias penales de captura contra el exrector de la UTCH, EDUARDO ANTONIO GARCÍA VEGA, su extesorera MANUELA CÓRDOBA GOMEZ, el pagador actual FREDY PAZ PEREA , el Vicerrector Administrativo y Financiero ALEXANDER PALACIOS MOSQUERA, LILIA MERCEDES MENA LOPEZ Jefa Financiera y EDINSON LEDEZMA RAMIREZ, Coordinador del Proyecto Maderero.


Se sabe que la Fiscalía Séptima Anticorrupción de Quibdó radicó en el palacio de justicia la solicitud de legalidad de las capturas, Formulación de imputación y de solicitud de medida intramural contra los antiguos y actuales servidores públicos y que llevará a los capturados ante un juez de control de Garantías en turno de esta ciudad.

Se conoció que la audiencia de captura contra estas personas se efectuó el pasado mes de noviembre donde la fiscalía solicitó al juez expedir las ordenes de capturas para cada uno de ellos, pero las mismas se expidieron por parte del juzgado solo hasta el mes de enero.

Para hacer efectivas las ordenes se estableció, se tuvieron que hacer y solicitar ante el juez, la autorización de interceptación de líneas telefónicas, para poder tener claridad del lugar preciso en el cual se encontraban ya que por ejemplo para esa fecha el exrector García Vega habría salido de Quibdó hacia buenaventura  y posterior a su retorno se cumple con la orden el día viernes en las horas de la mañana en la cancha de las Américas cerca de su residencia en donde realizaba sus ejercicios físicos diarios.

LOS CARGOS A IMPUTAR    

Para la fiscalía es evidente la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimento de requisitos legales esenciales, peculado por apropiación en favor propio y terceros y falsedad ideológica en documento público, con lo cual el ente acusador, tratara de demostrar su participación individual en los mismos buscando una medida intramural en la audiencia de imposición de medida.

La audiencia de legalización de capturas fue avalada por el juez y de paso, las audiencias de imputación de cargos y toma de medidas, fueron aplazadas por los siguientes motivos:

  • Solicitud de la Fiscalía ante un evento de fumigación en la sede que podría poner en riesgo la salud de los hoy capturados e indiciados
  • El propio Juez promiscuo de Bojayá en turno de control de garantías, Amir Chaverra, avalo la solicitud de la fiscalía y argumentó que por los tiempos y sus otras ocupaciones de audiencias no se podría seguir con esta audiencia por lo cual decidió aplazarla para este domingo a las 8.30 am.

En la misma audiencia fueron desestimados los argumentos de la defensa del exrector García vega, quien solicito enviarlos a su lugar de residencia hasta que se pudiera continuar con las audiencias, aduciendo problemas de salud y seguridad.

El Juez argumento que se quedarían en poder del CTI, y que la Fiscalía garantizaría la salud y la seguridad de los detenidos en un lugar de paso de la entidad, que no es más que los propios calabozos con que se cuentan en el bunker ubicados en el sótano.

LA GENESÍS DE LA DENUNCIA.

Los hechos fueron denunciados por el veedor DARWIN LOZANO MURILLO, quien aportó pruebas sobre presuntas irregularidades en la contratación y sobrecostos del frustrado proyecto maderero que ejecuta hace más de siete años por parte de la Universidad Tecnológica del Chocó.

El proyecto de Aplicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria (CTEI) para el mejoramiento del Sector Maderero en el Departamento del Chocó consta de dos fases que suman más de $ 38.549.449.166 pesos de regalías que, según el denunciante, deberían haberse destinado para la repoblación de miles de hectáreas maderables y la inexistente construcción de 2 talleres de aprovechamiento y un centro de desarrollo tecnológico de la madera en el departamento del Chocó, cuyos dineros habrían sido apropiados al parecer  indebidamente.

Según lo dicho en la audiencia de legalización de captura, dos personas están prófugos de la justicia y están siendo buscado por la Fiscalía.

Este medio pudo conocer que se tratarían de YESID AGUILAR LEMUS, director del Proyecto Maderero y CÉSAR AUGUSTO GARCIA PINO, del Consorcio Atrato 2020, encargado de la construcción del malogrado Centro de Transformación Tecnológica de la Madera.

EL SOPORTE DE LA FISCALIA.

Se pudo establecer que aparte de las denuncias y pruebas aportadas por el veedor Darwin Lozano, la Fiscalía también tomo en cuenta un informe del pasado 5 de agosto de 2022 en donde la Contraloría General advertía la presencia de hallazgos fiscales por más de $13 mil millones en proyecto de madera de la UTC.

EL INFORME DE LA CONTRALORIA GENERAL.

La Unidad de Seguimiento y Auditorías de Regalías de la Contraloría General de la República, mediante Auto de Indagación Preliminar IP-801112-2021-39416, configuró hallazgos fiscales por más de $13.375 millones al proyecto uno de “Aplicación de la CTEI para el Mejoramiento del Sector Maderero en el Departamento del Chocó”, Código Bpin-2014000100035.

El Auto con las gigantescas irregularidades fue presentado en Comité Técnico Intersectorial No. 30 Acta No. 30 del 02 agosto de 2022.



Este proyecto de transformación de la madera es ejecutado por la Universidad Tecnológica del Chocó ‘Diego Luis Córdoba’ en el departamento del Chocó.

En visita técnica realizada a la planta de transformación de la madera se encontró que la planta nunca ha estado en funcionamiento y se encuentra en estado lamentable de abandono y una ligera corrosión.

Están pendientes por auditar los proyectos de Maderas números 2 y 3.

El proyecto No. 2, código BPIN 2018000100147, tiene un valor de 23 mil millones de pesos, del cual ya se han entregado 232 contratos y se ha pagado a la fecha $5.265.324.993

El proyecto No. 3, de aprovechamiento de los subproductos de la industria maderera en la fabricación de abonos orgánicos y producción de harina de insectos, código BPIN 2021000100143, tiene un valor de 5.500 millones de pesos, del cual se han constituidos dos contratos y se ha pagado a la fecha $265.437.332.

Los tres proyectos de Madera tienen un valor total de 47 mil millones de pesos y a la fecha no funciona nada, no ha producido nada y la planta nunca ha estado en funcionamiento y se encuentra en estado lamentable de abandono y una ligera corrosión.


Cortesia: Qradio

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios