ORDENAN SANCION DE ARRESTO DE 5 DÍAS Y MULTA POR DESACATAR FALLO DE TUTELA AL ALCALDE DE TADÓ

0

La decisión aún no está en firme y surte trámite deconsulta obligatoria ante juzgado del circuito de Istmina.

El juzgado promiscuo municipal de Tadó, mediante auto interlocutorio de tutelaN° 246 del 29 de agosto de 2022 sancionó al alcalde del municipio de Tadó,Cristian Copete Mosquera, por incurrir en desacato a un fallo de tutela que tiene que ver con la sentencia T- 022 del 9 de junio de 2022

En la misma providencia ese despacho exoneró de toda responsabilidad al presidente del concejo municipal de Tadó, Danny Moreno Perea.
Los hechos se remontan a un derecho de petición presentado ante la alcaldía municipal y ante el concejo municipal por la ciudadana Mabel del Carmen Valderrama Perea, a fin de que se le expidiera certificado de bono pensional correspondiente al tiempo que laboró auxiliar del concejo municipal en los años 1992 y 1993, No obstante ninguna de las entidades dio respuesta al referido derecho de petición.

Ante la omisión de respuesta, la ciudadana presentó incidente de desacato.
En palabras de la jueza: La administración con su conducta evasiva está soslayando los derechos fundamentales de la señora Mabel del Carmen Valderrama Perea, dilatando y evadiendo injustificadamente la orden de tutela en el tiempo.

La sanción impuesta y decisión que involucra al alcalde, Cristian Copete Mosquera consiste:
1. Cinco días de arresto que cumplirá en el comando de policía de Tadó.
2. Multa equivalente a 5 SMLMS que deberá pagar de sus propios recursos a favor del fondo rotatorio del ministerio de justicia.
3. Se ordena oficiar al gobernador para que suspenda por cinco días de su cargo al alcalde Copete Mosquera
4. Se le ordena dar cumplimiento inmediato del fallo de tutela.
5. Se compulsa copias ante la procuraduría del Chocó, para que investigue al mandatario. 

 



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios