Basta ya ! Hasta cuándo ?

0




 Y..... OSWALDO  DIJO!


" Lo que usted piensa y no puede decir "


Por : Luis Oswaldo Becerra Palacios.


Esa es la expresión que hemos gritado en Quibdó, cuando llevamos el féretro de SOLO LOY hasta el despacho del señor alcalde, cuando acompañamos los restos mortales del líder comunitario de Casimiro, cuando asistimos a marchas, plantones y sepelios de cientos de jóvenes que han sido asesinados en nuestra capital, en donde mueren más jóvenes por plomo, que adultos por muerte natural.

Hoy que vamos a gritar ? cuándo amanecen nuestras casas y vehículos pintados, cuándo en la mañana llevemos a KEVIN a su última morada y en la tarde veamos en el recorrido de banderas, a todas las instituciones desfilando con lujosos, coloridos y costosos Caches, a los doctores tomando wisky y a las doctoras remeneandando la langarilla cómo decía mí abuela, sin importarles la vida ni la suerte de nuestros jóvenes, ni participando en la construcción de estrategias para la solución de la crisis social en qué nos debatimos, ni aportando su concurso para superarla, esas mismas instituciones que le han dado la espalda a su pueblo y olvidado su misión de proporcionar bienestar a la comunidad. 

Recuerdo cuando la violencia azotaba a la comuna 13 de Medellín, con todo su furor y un gobierno nefasto de no grata recordación, con su llamada Operación Orión determinó acabar con la primavera en la comuna 13, lo mismo que su títere pretendió realizar en Quibdó, acudiendo a la fuerza pública para solucionar problemas sociales . Pero en Medellín la institucionalidad, convocada por su alcalde, apoyado por los industriales, empresarios, la academia, el comercio, líderes políticos y la participacion de todos los estamentos de la sociedad, iniciaron un proceso para revertir esa realidad y  de verdad lo lograron , hoy la comuna 13 es un destino turístico obligatorio para visitantes nacionales y estrangeros, que utilizan la escalera eléctrica para recorrer y admiran los murales, disfrutar del arte, la cultura y el emprendimiento que se  desarrolla en esa comuna en otrora estigmatizada, que hoy irradia paz, alegría y resiliencia.


Cuando ese proceso se gestaba en Medellín, con el compañero Octavio Panesso, en el programa radial el Emprendedor Chocoano, entrevistamos a un joven de la comuna 13, quien nos contó los pormenores del desarrollo del proceso y sus beneficio para los jóvenes y habitantes de ese sector de la ciudad de la eterna primavera, pero en Quibdó los gobernantes del momento, ni los dirigentes políticos escucharon, ni se apropiaron de esa exitosa experiencia,para replicarla en nuestra ciudad azotada por la violencia.


Por esa razón hoy hacemos un reconocimiento a la UTCH, que entendió que la solución no es con bala, si no con educación y propuestas sociales de impacto, como el Nodo universitario en la Zona Norte, que inicio a funcionar la semana pasada, dándole la oportunidad a más de150 estudiantes para cursar carreras profesionales en su entorno, además de felicitar a sus directivos les invitamos estudiar la posibilidad de establecer otro Nodo en la Ciudadela Mia ó mil quinientas, con influencia en todos los barrios de la 

zona Oriental de la ciudad.

Esperamos que otras instituciones y entidades tomen el ejemplo de la UTCH y digan presente, con programas sociales que impacten en el desarrollo de nuestras comunidades y brinden oportunidades a sus habitantes, para mejorar su calidad de vida y cese la violencia.


Hoy imploramos al gobierno del presidente Petro, darle prioridad a nuestro departamento para la realización de su propuesta de la Paz total y se logren los acuerdos con los grupos insurgentes, ó, el sometimiento a la justicia de las bandas delincuenciales, para que se detenga la violencia y no sigan matando la primavera en nuestro territorio. Además en el diálogo social vinculante, para construir el plan de desarrollo, se incluyan los acuerdos del paro cívico del Chocó y se realicen las obras de infraestructura que reivindiquen los anhelos de un pueblo excluido, marginado y abandonado por un estado racista y clasista, que nos ha gobernado por más de 200 años y la complicidad dedirigentes locales incapaces de trabajar por el pueblo que los elige.


Finalmente invitamos al pueblo Chocóano, y, a los habitantes de Quibdó, rendir homenaje a todos los jóvenes caídos por las balas asesinas de una ola de violencia sin razón, gritando, Basta Ya! Hasta Cuándo? Los mismos con las mismas, dirigiendo los destinos de nuestro territorio, sin propuestas ni ejecutorias que ameriten su perpetuación en el poder.

Gritemos, exigiendo nuevos liderazgos y renovación de nuestra clase dirigente, que se armonice con el gobierno de la vida y nos permitan soñar con la paz y el desarrollo que tanto requiere nuestro departamento. 

Pero no olvidemos que eso solo se logra en las urnas y nosotros somos los únicos responsables de elegir los gobernantes que nos merecemos.


Paz en la tumba de KEVIN.


Ustedes tienen la palabra.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios