Yo quiero ser alcalde de Quibdo.

0

 Y..... OSWALDO  DIJO !


" Lo que usted piensa y no puede decir  "




Por : Luis Oswaldo Becerra Palacios.

No pretendo engrosar la lista de aspirantes a la alcaldía de Quibdo, pero es la frase de moda a portas de las elecciones regionales, todos quieren ser los primeros mandatarios de la capital de los Chocoanos.

Es claro que todos los ciudadanos nacidos en el municipio ó que hayan vivido por un tiempo mínimo de un año, pueden aspirar a esta alta dignidad según la constitución política de Colombia, lo que le da el derecho a los 31 precandidatos que han manifestado ese deseo ó que están en la baraja de aspirantes.


Hoy como en mis últimos escritos no voy a decir, me limitaré a preguntar y hacer algunas apreciaciones.

Además de el requisito de  nacimiento ó residencia en el municipio, también se requiere la presentación de un programa de gobierno, pero ese no es el problema porque los aspirantes pueden escribir lo que les de la gana, lo que no se sabe es si lo va a cumplir y como en nuestro país la revocatoria de mandato se convirtió en un saludo a la bandera, nadie le da importancia al programa de gobierno.


Será que alguno de los precandidatos conoce realmente los problemas que aquejan a los habitantes de nuestra capital y tendrán soluciones reales y no utopicas ?

Somos conscientes que en  cuatro años no se solucionan los problemas de ningún ente territorial,pero en Quibdó los malas admistraciones han dejado acumular múltiples necesidades insactifechas y problemas sociales  difíciles de solucionar, tales como la violencia, inseguridad y el desempleo, si a esto le sumamos la movilidad, la infraestructura vial educativa,hospitalaria, sanitaria y de servicios públicos.

La recuperación del espacio público, la adecuada prestación de los servicios públicos, educativos y de salud, para los habitantes de la capital, es otra de las preocupaciones  de los aspirantes y  que  deben plantear posibles soluciones.


Preguntamos cómo van a combatir la corrupción en la contratación oficial, que ha llevado a algunos de sus antesesores a rendir cuentas a la justicia.

Esos son temas álgidos para cualquier administrador, si no tienen formación académica, experiencia administrativa y sobre todo formación ética y moral, que le permita entender que no se aspira llegar a la administración a enrriqueserse y permitir que sus aulicos y amigotes hagan  ochas y panochas con el fisco municipal.


Pero lo más espinoso es , cuál es su caudal electoral, cuál es su estructura política, quienes lo apoyan y sobre todo quienes le van a financiar la campaña ó cuenta con los treinta mil millones de pesos que cuesta aproximadamente la elección de un alcalde en Quibdó, porque no se hagan ilusiones que sin dinero se gana la alcaldía, el que no tenga dinero no aspire porque ya la experiencia lo ha demostrado que sin plata no se ganan elecciones, porque los politiqueros le enseñaron al pueblo que la política es un negocio, en donde yo invierto comprando votos y luego robo para pagarle a los financiadores, enrriqueserse y dejar para solucionar los problemas judiciales, esa es una regla que se cumple en el Chocó a rajatabla, ó, será que la podemos cambiar?


Finalmente lo que nos debe tranquilizar es que de los treinta y pico  de aspirantes que hay, solo unos cuatro ó cinco se presentarán a las elecciones, porque muchos se postulan para buscar alianzas con el objetivo que les garanticen un puesto en la administración, ese es el negocio socio.


Mirando la lista que han publicado de los precandidatos, consideramos que todos son respetables y están en su derecho,

Hoy solo le digo a los aspirantes, prepárense para llegar al poder, comprometanse a trabajar por la comunidad, no cometan los errores de muchos de sus antesesores,  que por la ambición, ineptitud, malos asesores, la arrogancia y la corrupción, dejaron a nuestro municipio en el estado de insertidumbre en que nos encontramos y solo son  recordado por el pueblo, cómo pesimos gobernantes.


 Por favor marquen la diferencia y rodeense de los mejores, porque todo no está perdido.


Si en Colombia los nadies y las nadies están cambiando la historia del país, porque en Quibdó no decimos basta ya, de tanta corrupción y politiquería, elijamos bien.


No venda su voto !


Ustedes tienen la palabra.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios