La RAP y los estrategas del pereque

0

 


José E. Mosquera

Las Regiones de Planeación Administrativas (RAP) son el desarrollo de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política. Desarrollo que se materializó con la expedición de la ley 1962 de 2019. Norma que contiene los parámetros de las alianzas para impulsar proyectos de desarrollo regionales entre los departamentos. Se basan en las voluntades administrativas y políticas entre los gobernantes de los departamentos y serán las voluntades políticas que permitirán que en un futuro las RAP se puedan convertir en entidades administrativas territoriales RET. Es claro que hasta ahora ningún departamento pierde su estructura administrativa y su autonomía territorial.

Son varios los antecedentes de los planes regionales de desarrollo entre departamentos que ha participado el Chocó: el Plan Darién de la OEA, Plan de Desarrollo Integral del Pacífico (Plaidecop), el Corpes de Occidente, Chocó Biogeográfico, el Proyecto Biopacífico, el Plan del Gran Darién y el Plan Pacífico.

En ninguno de los casos los departamentos participantes han perdido su autonomía y se han modificado sus fronteras. Hasta ahora se han conformado siete RAP en el país, interesante analizar la naturaleza y los objetivos de cada una de ellas para tener un panorama nacional más amplio y claro sobre las mismas.

El Chocó pertenece a dos RAP, a la del Pacífico con Valle, Cauca y Nariño y la de los dos mares con Antioquia. De hecho, han surgido muchas críticas contra la RAP con Antioquia por la falta de socialización de sus alcances por parte de la gobernación del Chocó. Críticas sustentadas en muchos antecedentes en las relaciones entre los dos departamentos, pero especialmente los relacionados con el litigio de límites de Belén de Bajirá. Obviamente que también por la manera arrogante y la aureola de “superioridad” cómo el gobierno de Antioquia de Luis Pérez Gutiérrez, afrontó el diferendo.

Más allá de dichos episodios nefastos como deben ser las relaciones de vecindad entre dos departamentos fronterizos, lo que se observa en este debate sobre esta RAP son argumentos en la mayoría de los casos superficiales, sustentados en imaginarios para exacerbar sentimientos regionalistas con fines electorales mediáticos, pero en el fondo carentes de estudios reposados, rigurosos y profundos.

De plano en muchos argumentos se evidencian demasiadas desinformaciones y mucho parroquialismo sobre la envergadura de una alianza clave e importante para impulsar obras desarrollo. Obras vitales dentro del contexto de nueva ruta de la seda de China en el Pacífico americano y el Gran Caribe. Comparto algunas de las críticas contra la RAP de los dos mares por la falta de socialización en la comunidad chocoana por parte de los funcionarios de la gobernación del Chocó.

Otras críticas solo tienen fines de manipulaciones de los sentimientos regionalistas con metas electorales, algunas se formulan sin acervos de propuestas desarrollo concretas para sacar al departamento del atraso. La gran mayoría solo las hacen pensando en los cálculos electorales de las próximas elecciones. De paso en sus estrategias del pereque opinan más con cálculos políticos con las miras puestas en los mercados electorales que, en análisis profundos y bien documentados sobre cada uno de los proyectos que se impulsan en dicha alianza.

Es evidente que esa clase de críticos no se han detenido a examinar que los departamentos vecinos del Chocó, tienen una visión geopolítica construida desde hace decenios. Antioquia y Risaralda tienen visiones geopolíticas bien estructuradas desde hace decenios para de salir a los mercados del Pacífico por el Chocó.

No hay comentarios