La UTCH, como motor de desarrollo del Chocó

0

 


Y.... OSWALDO DIJO


'  Lo que usted piensa y no puede decir '

Por : Luis Oswaldo Becerra Palacios.


Hoy no voy a decir, preguntaré y espero respuestas.

Tengo entendido que las universidades son instituciones educativas, donde se ofrece formación académica, se realizan investigaciones, se produce conocimiento y se aplican para el desarrollo de las comunidades ?

Mí pregunta es, cuales son los resultados de las investigaciones y los conocimientos producidos en los los 50 años de existencia de nuestra alma mater, que hayan impactado en el desarrollo del Chocó ?

Como egresado siempre me he cuestionado, que pasa con las investigaciones realizadas por la universidad y los emprendimientos propuestos ?


Que recuerde la primera propuesta de investigación y emprendimiento, fue la creación del " Centro de investigación y experimentación agropecuaria, agroforestal y agroambiental de Lloro " que después paso a llamarse peyorativamente, la granja de  la Universidad en Lloro.

La pregunta es,;que pasó con ese centro de investigación y prácticas científicas de los estudiantes de la UTCH ?

Que aporte realizaron para que los Lloroseños mejorarán los cultivos de la piña, la cría de porcinos y aves ?


Otra investigación que escuche hace como 30 años fue la de " Energía Solar "

Pregunto cuántos paneles solares tiene la Universidad que la hagan autosuficiente,.para no depender de Dispac, cuando hace sus continuos cortes de energía  y no suspender las actividades administrativas y académicas cuando se dan estos eventos, que son a diario  ?


Que pasó con la investigación Piscícola y cual fue su aporte para mejorar la subienda del bocachico,el Denton y preservar la conservación de especies como la boquiancha, el beringo Lele y el gunguma ?


Después pasaron a investigar el reino Fungi, preguntamos cuántos hongos comestibles hay en el Chocó y cuántos Champiñones hemos consumido y exportado desde nuestro departamento ?


Cuántos Chocoanos, visitantes de otros departamentos y extranjeros han disfrutado de la maravillosa " Estación de investigación agroambiental y Jardín botánico de Mojado ?


Que pasó con el " Estadio del Chocó, Francisco Maturana García ' estará terminado para la Copa mundo que organizará Colombia ?


Que sucedió con el "  Centro de investigación científica, Bioinova " y cuántos doctores formo la Universidad de Purdue ?


Como va el " Centro científico de investigación y transformación de la Madera " adquirieron la maquinaria antes de sembrar los árboles ?


Como funciona el proyecto " Agua UTCH " para consumo interno y venta al público  ?


En que quedó el " Centro de investigación, producción , transformación y comercialización del plátano del Baudó " Cuántas toneladas de fécula de plátano se han exportado al mundo ?


Ahora se habla de un proyecto de " investigación, producción, transformación, comercialización y exportación Piscícola " no será apoyado en la investigación anterior y después de muchos años vemos los resultados.

De pronto hay otras investigaciones y proyectos que no conocemos, que han dado resultados, pero lo que podemos evidenciar es su misión de formación académica,  expansión y extensión, pues yo soy resultado de ella y los  emprendimientos de Radio Universidad  y la Imprenta Universitaria, que se sostienen, porque sus funcionarios son pagados con fondos de la universidad.

Porque ni la famosa Fundación Universitaria funcionó.

Como egresados y Chocoanos, solo pretendemos respuestas sobre el papel de la UTCH,  como motor del desarrollo del Chocó.


Ustedes tienen la palabra.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios