INDÍGENAS BLOQUEARON VÍA MEDELLÍN- QUIBDÓ, EN EL CARMEN DE ATRATO. SOLO PERMITEN PASO DE AMBULANCIAS Y CARROS FÚNEBRES

0

 


Al menos cinco comunidades indígenas, en jurisdicción del municipio de Carmen de Atrato-Chocó, adelantan un “paro pacífico” sobre la vía que comunica a Medellín con Quibdó, por lo que esta se mantiene bloqueada. Solo se permite el paso de ambulancias y carros fúnebres por este sector. Según confirmó el alcalde del municipio, Jaiberth Ríos Oquendo, intentó mediar la situación el lunes festivo, cuando comenzó la manifestación, pero esto fue infructuoso, debido a que el Gobierno Nacional y departamental han faltado a los diálogos con estas comunidades al menos tres veces.

“Nosotros fuimos el día de ayer, para tratar que se desatascara, pues los carros que había, pero como ya eso es de resorte de la Gobernación, ya nosotros hicimos lo pertinente, pero están pendientes de la respuesta de la Gobernación, porque los diferentes compromisos, son municipio, departamento y Nación.

Nosotros como municipio ya hemos cumplido", manifestó el alcalde. Los pueblos se refieren a incumplimientos del Gobierno Nacional y departamental, son compromisos en materia de inversión social pactados como resultado de las diferentes mingas que se han desarrollado en esta zona en los últimos meses. "Se habla de obras de infraestructura vial, educativa, temas de tierras, ampliación de resguardos, legalización de resguardos indígenas, pero lo que pasa es que en la coyuntura de unas elecciones presidenciales la institucionalidad no va a venir y en eso han sido claros, pero los indígenas manifiestan que la van a hacer y ahí está el problema", agregó Ríos.

A través de su pronunciamiento, los indígenas afectados advirtieron a los transportadores y pasajeros abstenerse de movilizarse por la vía que comunica a las capitales de Antioquia y Chocó “para evitar inconvenientes”. Expresaron que solo permitirán el paso de ambulancias y carros fúnebres.

 

No hay comentarios