Gobierno Departamental hizo parte de la Cumbre de gobernadores en la Guajira.

0

 


Balance y retos en transición energética, FONPET, regalías y seguridad” son algunos de los temas que abordo la Cumbre de Gobernadores que por primera vez se llevó a cabo en el Departamento de la Guajira, por la Federación Nacional de Departamentos, con la participación del mandatario (e) de los chocoanos, William Darwin Halaby Palomeque.

El diálogo que se entablo en la Cumbre, es una oportunidad para La Guajira y las demás regiones del país como el Departamento del Chocó, para el fortalecimiento de temas estratégicos enfocados en el desarrollo".

El espacio trabajo en la necesidad de mejorar la política de fronteras y busca establecer un plan de choque para los proyectos que se están ejecutando en las regiones”.

Los gobernadores del país hicieron un reconocimiento al presidente de la República, Iván Duque Márquez, por el trabajo articulado con su gobierno, que deja en las regiones cifras históricas de inversión.

En la primera jornada de trabajo, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, presento un balance de la implementación de los Pactos Territoriales y la ejecución de recursos del Sistema General de Regalías. Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, abordo lineamientos y acciones para la reactivación económica y el rol de las regiones.

Dentro de la agenda técnica propuesta, se desarrollaron dos paneles académicos con expertos en materia de transición energética y las oportunidades para impulsar los demás sectores de la economía, donde participaron el ministro de Minas y Energías, Diego Mesa y el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys.

Y el otro, se enfocó en los retos de los departamentos de frontera en temas de seguridad, de ordenamiento territorial, medio ambiente, entre otros, donde estuvieron la Alta Comisionada de ACNUR en Colombia, Mireille Girard, la Policía Nacional de Colombia y el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano

 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios