Se realizó el Primer Comité Departamental de Seguridad Turística del Chocó

0

 




Con la presencia del viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno; el Gobernador (e) del Chocó, William Darwin Halaby Palomeque, instaló el Primer Comité Departamental de Seguridad Turística del año, este 24 de mayo en la ciudad de Quibdó.

Este espacio, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tuvo como objetivo socializar el Plan de Acción del Comité que busca mejorar los niveles de seguridad en el sector, elevando así, los índices de competitividad del territorio.
En la sesión participó la Policía Nacional, Migración Colombia, Ejército y Secretaría de Salud, además, algunos alcaldes municipales, autoridades del sector turismo, operadores turísticos y delegados de algunas instituciones departamentales.
Durante su intervención el mandatario encargado, instó al Ministerio para que coadyuve en la revisión del fallo de la Corte que prohíbe la pesca deportiva en municipios como Bahía Solano; pues ésta es considerada una actividad preponderante para la visita de foráneos y, por ende, para las finanzas en estas zonas.
Asimismo, señaló la importancia de potencializar, turísticamente, sitios vulnerables por el conflicto armado, de manera que esto ayude en su transformación social. Además, indicó que el Departamento debe verse como la dispensa turística más importante de Colombia, la cual debe ser explorada desde diferentes perspectivas del Turismo, sin dejar de lado la conservación de la biodiversidad.
Por su parte, el viceministro expuso el avance de algunas acciones que en articulación con el territorio y otras entidades del Estado se vienen adelantando en el Chocó, tales como capacitaciones, asistencia técnica a los municipios, financiamiento de guías turísticos, articulación de los proyectos y la formulación de una política púbica de turismo indígena.
Finalmente, hizo un llamado a los alcaldes para que hagan uso de la herramienta digital dispuesta por el Ministerio que mide el nivel de desarrollo turístico territorial, lo que permitirá conocer cuál es su interés turístico y potencialidades de cada región, y así poder llevar la oferta institucional a sus territorios.
Uno de los puntos de preocupación del sector manifestados por los asistentes, es la necesidad de aumentar el pie de fuerza en las zonas turísticas del Departamento, además, avanzar en acciones que contemplen la prevención o mitigación de problemáticas sociales que surjan, directa o indirectamente, de la llegada de turistas a los sitios de interés.
Finalmente, desde la coordinación de Turismo del Departamento, se propuso la activación de las caravanas turísticas, la promoción de destinos turísticos seguros, el fortalecimiento del programa orientado a prevenir la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes de la Policía Nacional “ESCNNA”, capacitaciones a guías turísticos y la implementación de la metodología NDTT que mide niveles de desarrollo territorial en los municipios, entre otras acciones.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios