Gobierno Nacional hace seguimiento de los compromisos adquiridos en la Comisión Intersectorial del Chocó

0

 


La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, presidió la decimotercera sesión de la Comisión Intersectorial del Chocó, con representantes de las entidades del Gobierno Nacional, órganos de control, el Gobernador, 18 alcaldes y los voceros de la comunidad, con el fin de presentar los avances de la agenda estratégica para el departamento.

“Este es un Gobierno de territorio y no de escritorio, por eso, de acuerdo con los compromisos establecidos durante los espacios de trabajo posteriores a este, llegamos a Quibdó para desarrollar en equipo, con todas las entidades del Gobierno, locales y, por supuesto, de la mano de la comunidad, una hoja de ruta que permita atender las temáticas priorizadas”, explicó la consejera.

 Durante esta sesión se estableció un diálogo directo con la población y las autoridades locales frente a las temáticas priorizadas por la sociedad civil como la reactivación del Comité Territorial, los subsidios combustibles, el abastecimiento de las poblaciones en frontera y el desarrollo de los juegos juveniles y festival de cultura.

El desarrollo de la Comisión se llevó a cabo en presencia de viceministros y directores de los ministerios del Interior, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Protección Social, Trabajo, Educación, Defensa, Transporte, Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; así como de representantes del Departamento Nacional de Planeación, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Departamento Administrativo de la Función Pública, Consejería Presidencial para las Regiones, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Procuraduría delegada para Asuntos Étnicos, el ICBF y los mandatarios locales.

Al final de la jornada, la Consejera Palau señaló que uno de los acuerdos más importantes fue el pago que debe hacerse al talento humano del hospital San Francisco de Asís por más de $18.900 millones.

 Asimismo, mencionó que se abordaron proyectos estratégicos para varios municipios del departamento con las diferentes carteras del Gobierno Nacional en materia de proyectos productivos, Sacúdetes y la protección de los derechos humanos, así como los proyectos en los municipios PDET que deben concretarse.

“Se revisaron temas estructurales que tienen que ver con la política para la juventud, donde se seleccionaron a los alcaldes de Río Quito y Lloró como delegados de las entidades territoriales para el Comité Territorial de la Comisión, y trazar así una ruta de trabajo con los diferentes voceros, que debe estarse concretando en las siguientes dos semanas, frente a inversiones en materia deportiva, cultural y artística para esta población, en el marco de los Juegos Juveniles”, añadió.

 La Consejera hizo énfasis en que la directriz del Presidente Duque es que antes de finalizar este Gobierno, a todas las obras que están en ejecución se les pueda garantizar su ruta de culminación y los proyectos que están ad portas de formular o estructurar, se les dejen los recursos garantizados.

“Hoy tuvimos una jornada muy productiva. Seguimos sin descanso hasta el 7 de agosto para hacer del Chocó un departamento de prosperidad, que no para en su progreso y, sobre todo, queremos garantizar el bienestar a todos los hogares. Este ha sido un ejercicio de trabajo permanente, conjunto y sostenible.  Aún tenemos muchos desafíos, pero también es importante mencionar la inversión que le deja este Gobierno a los chocoanos ha sido histórica y que cada una de las entidades que estamos aquí presentes hemos asumido con responsabilidad la tarea de sacar adelante todos los compromisos acordados”, concluyó la Consejera.

¡Le estamos cumpliendo al Chocó! “

Desde que inició este Gobierno, una de sus principales propósitos era llegar al Chocó con soluciones efectivas para las problemáticas que afectan la población. A la fecha, el Gobierno del presidente Duque ha invertido en el departamento más de $4,78 billones”, señaló la Consejera Palau.

En temas como la infraestructura vial se han destinado recursos para obras fundamentales que se están ejecutando como las Transversales del Pacífico Quibdó Pereira y Quibdó-Medellín y la Transversal Central del Pacífico F4; y el mejoramiento de la vía departamental de Bahía Solano y la transversal Medellín-Quibdó; más de 78 kilómetros de vías terciarias, entre otros proyectos.

De la misma manera, hizo énfasis en que más de 160 mil habitantes del departamento se han beneficiado de los programas sociales de este Gobierno, cuya inversión asciende a más de $452 mil millones en Transferencias Monetarias, apoyo al empleo formal y recursos para la educación y el desarrollo humano.

“Con los programas de Transferencias Monetarias se han invertido más de $433 mil millones, cifra que corresponde al 52% de las inversiones históricas de este programa en el departamento, el cual está destinado al beneficio de la protección de los hogares en mayor condición de vulnerabilidad y situación de pobreza con Programas como Colombia Mayor, devolución del IVA, Ingreso Solidario, Jóvenes y Familias en Acción. Además, son 13.300 estudiantes de estratos 1,2 y 3, los que podrán acceder a la educación superior gratuita en el departamento”.

Igualmente, explicó que se han ejecutado y están ejecutando mejoramientos de más de 200 infraestructuras educativas, que beneficiarán a más de 40 mil estudiantes de la región y otras 13 infraestructuras deportivas que se están ejecutando y en la que se están invirtiendo más de $100 mil millones.

 En materia de agua y saneamiento básico, destacó dos proyectos en los municipios de Atrato y Tadó, que suman una inversión de $9.638 millones, beneficiando a más de 4.456 familias.

 Por su parte, en temas de electrificación rural la inversión asciende a más de $177mil millones. A la fecha, hay 6.459 nuevos usuarios conectados y se adelantan otros proyectos para beneficiar a otros 5.229 habitantes. De la misma manera, resaltó la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en el departamento con una inversión de más de $1.900 millones y los que están por instalarse en Medio Atrato para el beneficio de 403 viviendas rurales, que suman más de $8.100 millones de inversión.

“En Chocó apostamos por lo social, la infraestructura del departamento, pero también por el agro y el cuidado del medio ambiente. Por esta razón, a la fecha, son 3.869 productores los que se han beneficiado del programa Agricultura por Contrato y 5.401 créditos desembolsados para apoyar el fomento agropecuario de la región; y más de 4 millones de árboles sembrados para el beneficio del ecosistema chocoano y de su población”, puntualizó la Consejera.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios