Proyectos étnicos de los PDETE en Chocó están valorados en $631mil millones y buscan financiación

0

 


Durante la sesión del Mecanismo Especial de Consulta, se dieron cita 32 delegados y delegadas de las comunidades étnicas, quienes priorizaron 58 proyectos que serán gestionados para presentar a diferentes fuentes de financiación, y que están valorados en más de $631 mil millones.
La Subregión Chocó cuenta con 266 proyectos con enfoque étnico en todos los estados, de los cuales 67 corresponde a proyectos ya estructurados y en ejecución (25%), por valor de $493 mil millones.
Quibdó, Chocó, 26 de abril de 2022. La Agencia de Renovación del Territorio (ART) realizó con éxito en Acandi, la primera Sesión Técnica 2022 del Espacio Interétnico, evento propiciado para revisar el Plan de Trabajo de este año y los proyectos que impulsan iniciativas que tendrán gestión en rutas de financiación para los 14 municipios de la subregión.
En su gestión, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico (PDETE) de la subregión Chocó, PDET reconocen la diversidad cultural y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y comunidades negras y afrocolombianas en Colombia. Esto se da a través del Mecanismo Especial de Consulta, MEC, que es la garantía de la participación efectiva de los pueblos y comunidades étnicas en el diseño, formulación, ejecución y el seguimiento de los PDET y los Planes de Acción para la Transformación Regional, PDET.
En el Encuentro se concertó la priorizaron de 58 proyectos, entre los que se destacan los Pilares de Propiedad Rural y Uso del Suelo; Salud Rural; Reactivación Económica y Producción Agropecuaria; Vivienda Rural; Infraestructura y Adecuación de Tierras, y Educación Rural y Primera Infancia, por más de $631 mil millones. Estos serán gestionados por la ART y las autoridades étnicas de la subregión Chocó para presentar a las diferentes fuentes de financiación.
Durante el encuentro, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó una capacitación en el Sistema General de Regalías y presentó las diferentes fuentes de financiación directa para los grupos étnicos.
Tulio Hurtado - delegado del MEC Chocó, y representante legal del Consejo Comunitario COCOMAN de Nóvita, resaltó el trabajo que está haciendo la ART, para traer alternativas de financiación a los PDETE. “Esperamos que este ejercicio sirva, y que realmente apunte a conseguir los recursos de los que se habla, porque con esto llevaremos calidad de vida a nuestros territorios. Esto es lo que los integrantes del MEC queremos”, explicó.
En las asignaciones directas, serán los representantes legales de los Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base Étnicas, así como las comunidades indígenas, quiénes analizarán la viabilidad, registro, priorización y aprobación conforme a su gobierno propio y las normas del Sistema General de Regalías, por un monto máximo de $5 mil millones por proyecto.
El evento contó con la participación del alcalde de Acandi, Alexander Murillo Robledo, quien en su intervención resaltó el compromiso de su administración para trabajar de la mano de los Consejos Comunitarios y las comunidades indígenas, en la implementación de los PDETE. “Fueron ellas quienes lo hicieron posible, a través de sus iniciativas, y hoy somos uno de los municipios con más recursos PDETE gestionados y ejecutados”.
La Agencia de Renovación de Territorio, realizó una primera revisión de los proyectos propios étnicos, en el cual se identificó un total de 837 proyectos que representarían un valor aproximado de $2,4 billones. Es de resaltar que el 44,6% ya lograron recursos.
La Subregión Chocó cuenta con 266 proyectos con enfoque étnico en todos los estados, de los cuales 67 proyectos (25%) corresponde a proyectos ya estructurados y en ejecución por valor de $493 mil millones.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios