Contraloría encontró 2 hallazgos fiscales por más de $4.280 millones en CODECHOCÓ

0

 



Como resultado de una auditoría realizada a la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CODECHOCÓ), para evaluar su cumplimiento en el control de la deforestación en este departamento, para el periodo comprendido entre las vigencias 2016 al 2020, la Contraloría General de la República constituyó 9 hallazgos administrativos, de los cuales 2 tienen presunta incidencia fiscal en cuantía de $4.280 millones.

 Igualmente, 5 hallazgos tienen posible connotación disciplinaria y uno otra incidencia, todos los cuales se trasladaron a las instancias correspondientes.

 La CGR emitió un concepto de INCUMPLIMIENTO MATERIAL ADVERSO, al considerar que el desempeño de la normatividad no resulta conforme, en todos los aspectos significativos, frente a los criterios aplicados. 

 Hallazgos con presunta incidencia fiscal

 El primer hallazgo fiscal se origina en que la Corporación presenta debilidades en el cálculo, cobro y recaudo de la Tasa Compensatoria por Aprovechamiento Forestal Maderable (TCAFM), debido a que no aplicó en el término establecido el Decreto 1390 de 2018, compilado en el Decreto 1076 de 2015.

 La entidad expidió la Resolución 0353 del 11 de marzo de 2019, por medio del cual se actualiza la TCAFM en Bosques Naturales, 7 meses y días luego de entrada en vigencia del Decreto 1390 de 2018, con lo cual, CODECHOCÓ aplicó en las vigencias auditadas una tasa menor a la establecida en el Decreto indicado, de conformidad con la metodología indicada en el mismo, generando de esta forma un detrimento patrimonial por valor de $4.215 millones. 

En el segundo hallazgo, en las vigencias evaluadas el organismo de control evidenció en los soportes de pago de los SUN (Salvo Conducto Único Nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica), valores menores a los reportados por CODECHOCÓ y, por ende, menores a los calculados por la CGR.

 No se aportaron la totalidad de los SUN y soportes de pago para algunos salvoconductos. 

Y, en algunos casos, la entidad adjuntó un mismo soporte de pago. 

Además, CODECHOCÓ no realizó el cobro de algunos Permisos de Aprovechamiento Forestal (PAF) únicos, y los cálculos realizados se basaron en el volumen comercial a aprovechar y no en el volumen total de la madera, por lo cual la Contraloría configuró un detrimento patrimonial por valor de $64.724.960. 

Los dos hallazgos señalados ascienden a la suma de $4.280.236.903.

 Resultados por los cuales la CGR configura el concepto 

La CGR encontró los siguientes resultados: 

• Debilidades en el control, vigilancia y seguimiento de la movilización de los recursos forestales maderables explotados en el departamento del Chocó. Evidenció decomisos realizados en las vigencias auditadas, por CARDER, CVC, y CORPOURABA, de 21.376,64 m3 de madera explotada en el Chocó y que presentan salvoconductos expedidos por CODECHOCÓ con inconsistencias al transportar productos y especies maderables diferentes a los autorizados. 

• Deficiencias en el procedimiento o trámite de expedición de permisos de aprovechamiento forestal persistentes, otorgados por CODECHOCÓ en las vigencias 2018, 2019 y 2020. 

• Debilidades en el desarrollo de procesos sancionatorios ambientales, relacionados con la deforestación en el departamento del Chocó. Se observó que CODECHOCÓ no da cumplimiento de la Ley 1333 del 2009 y la normatividad reglamentaria; en el entendido que las sanciones impuestas, se alejan diametralmente de la razón de ser preventiva y correctiva, la cual debe ser aplicada con el propósito de resarcir o enmendar el daño ocasionado por los infractores. 

• Las metas y actividades de los proyectos del Plan de Acción Cuatrienal (PAC) de CODECHOCÓ, relacionados con la deforestación en el departamento del Chocó, presentan un nivel de ejecución del 85%, no obstante, las acciones adelantadas por la entidad para afrontar la problemática de la deforestación en su jurisdicción no fueron efectivas. 

• Según el IDEAM, las áreas afectadas en el Chocó por el fenómeno de la deforestación en los años 2016 al 2020, corresponden a 58.988 hectáreas, por causas asociadas a minería ilegal, incendios forestales, ampliación de la frontera agrícola, explotación de madera, actividades mineras, etc.; mientras que la intervención de la Corporación en acciones de recuperación de áreas degradadas por actividades antrópicas sólo sobrepasa las 1.142 hectáreas en proceso de restauración.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios