RESULTADO DE UNA AUDITORIA DE LA CONTRALORÍA NACIONAL A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL, DEVELA SERIAS IRREGULARIDADES EN ESA DEPENDENCIA

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En un escrito dirigido al gobernador del Chocó y a la Secretaria de Educación Departamental, el cual reposa en nuestros estudios, la Contraloría Nacional hace serios reparos y glosas a la gobernación del Chocó, sobre la manera como se vienen manejando los asuntos en la Secretaría.

El informe que tiene 150 paginas se refiere concretamente a Observaciones, Auditoria de Cumplimiento a los recursos SGP Educación, Programa de Alimentación Escolar – PAE y Fondo de Mitigación de Emergencias - FOME Departamento del Chocó, de la vigencia del 2020 -2021. Estos son solo algunos casos:

A través de la revisión de la ejecución presupuestal de gastos frente a los actos administrativos de modificación del presupuesto de la Secretaría de Educación Departamental del Chocó, se presenta inconsistencia en el saldo disponible de los rubros Pago de Salarios, Prestaciones Sociales, Seguridad Social y Transferencias de Nómina de docentes - Aportes Patronales sin Situación de Fondos y Pago de Salarios, Prestaciones Sociales, Seguridad Social y Transferencias de Nómina del personal Directivo docentes y Aportes Patronales sin Situación de Fondos de acuerdo con el Decreto No.0262 del 24 de noviembre de 2020 y Decreto No. 301 del 30 de diciembre de 2020, respectivamente por valor de $182.305.965.

Al verificar la ejecución presupuestal de gastos de la SED - Chocó, con los contratos seleccionados en la muestra, para establecer la conformidad del registro de los mismos, se evidenció que en unos casos se suscribieron contratos por un valor superior al presupuestado y comprometido, excediendo el saldo disponible de la apropiación definitiva, como el caso del rubro correspondiente a la Contratación de la Prestación del Servicio Educativo por $910.076.058. 

También se refleja en la ejecución de gastos, compromisos por un valor inferior al contratado como el caso de los rubros correspondientes a Funcionamiento de Establecimientos Educativos – Servicio de Vigilancia Instituciones Educativas por $13.515.681, Otros Proyectos de Eficiencia - Conectividad por $375.278.408 y arrendamiento por $2.477.106. 

De igual manera la ejecución presupuestal de gastos, refleja un compromiso superior a lo contratado, lo cual se evidencia en el rubro Adquisición de elementos y acciones de Bioseguridad para las IE Oficiales, por $2.044.000. 

Mediante comunicación 2020-EE-000517 del 3 de enero de 2020, el MEN definió los plazos para el reporte de los contratos de prestación de servicios y los criterios para el reconocimiento en la distribución del SGP, criterios que tienen como objetivo lograr que la información a reportar al SIMAT y la que reportan sobre los contratos en el Formato Único de Contratación sea oportuna, consistente y de calidad. Como resultado de dicho proceso, a la ETC Chocó se le reconoció en 2020 $67.674.643.314, sin embargo, la entidad territorial, comprometió $67.720.197.956 correspondiente a los contratos celebrados para la prestación del servicio educativo a la población indígena en el Departamento del Chocó, con cargo a los recursos SGP Educación, excediendo el valor reconocido por la nación (MEN) en la vigencia 2020 en cuantía de $45.554.642.

Respecto a los recursos por concepto de rendimientos de las diferentes cuentas bancarias en donde se manejaron los recursos del SGP Educación, se obtuvo un valor de $237.740.284, sin embargo, en la ejecución presupuestal de ingresos y el acto administrativo de incorporación sólo se reflejan $200.000.000, lo que genera que se dejen de ejecutar recursos del ente territorial en beneficio de la educación en el Departamento del Chocó, por $37.740.284, lo que se detalla a continuación.

Una vez revisados los saldos de las cuentas por pagar de la ejecución presupuestal de gastos y al compararlo con el acto administrativo, Decreto No. 0018 de enero 13 de 2021, mediante el cual se constituyeron las cuentas por pagar de la Secretaria de Educación del Departamento del Chocó a diciembre 31 de 2020, se estableció una diferencia de $57.899.349, que corresponde a mayor valor constituido como cuentas por pagar en el acto administrativo, correspondiente a los rubros Contratación de la Prestación del Servicio Educativo por $48.841.359 y Honorarios por $9.057.990. 

De acuerdo con la revisión de los actos administrativos a través de los cuales se asignaron los recursos para la financiación del Programa de Alimentación Escolar en el Departamento del Chocó, se evidenció que la entidad presentó una apropiación inicial por $ 30.000.000.000, mediante Ordenanza No. 068 de diciembre 19 de 2019, y una incorporación de $4.058.195.886 mediante Decreto No. 00140 de mayo 26 de 2020, para un Presupuesto Definitivo de $34.058.195.886. Sin embargo, dicho valor no se ajusta a la realidad de lo asignado por el Ministerio de Educación Nacional, toda vez que la entidad obvió la realización de los actos administrativos de modificación del presupuesto inicial, para llegar al valor de $33.630.308.194, lo cual se detalla a continuación.

Se evidenció incumplimiento de este criterio normativo, toda vez que respecto al contrato No. 005 del 23 de diciembre de 2020, adjudicado a la empresa contratista U.T. No. LP- 002-II-2020- ISCAD conformada por la empresa Ingeniería y Soluciones en Control automatización diseños S.A.S y 3-60 Ltda., cuyo objeto consistió en el suministro de elementos básicos de bioseguridad para las Instituciones Educativa de los municipios no certificados del Departamento del Chocó, como medida de prevención del contagio del Covid 19, por un valor de $1.950.000.000, conforme a la siguiente ficha técnica. 

Se estableció en el contrato inicial un término de un mes contados a partir del acta de inicio de fecha 12 de enero de 2021, y finalización el 12 de febrero 2021, la cual presentó modificación en virtud a justificaciones reportadas por el contratista respecto al cumplimiento de los términos del contrato en el tiempo establecido, mediante Otrosí No. 002 del 20 de enero de 2021, en el cual se amplía el plazo de ejecución del contrato por tres meses y 5 días, a partir del cumplimiento de requisitos de perfeccionamiento y ejecución, que para este caso aplicaría desde el 12 de enero del acta de inicio hasta el 17 de abril de 2021. 

Sin embargo se detectó que se presenta incumplimiento en cuanto a la entrega de la totalidad de los bienes objetos del contrato, por parte del contratista, en el tiempo de ejecución del contrato, ya que con corte a abril 19 de 2021, la entidad adjunta soporte de acta de entrega de los bienes a la IE, de igual manera se adicionan las certificaciones obtenidas por la Contraloría por parte de algunos rectores de las IE, logrando establecer una cantidad aproximado de productos entregados así: 701 Suministro de lavamanos 

La Secretaria de Educación realizó pagos a docentes y pensionados, sin tener a derecho a ello, lo anterior se detecto en el cruce de las nóminas mensuales pagadas en la vigencia 2020 con la base de la Registraduría Nacional del Estado Civil, lo cual arrojo pagos a personal fallecido y duplicado, generando un presunto detrimento patrimonial estado en cuantía de $33.740.079.

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