El nuevo paro y cierre de vias no forma parte de las directrices del movimiento del Paro minero, comunitari y campesino

0


Ante algunos rumores que han venido circulando en las redes sociales  y en criculos sociales del Choco, asociados a un nuevo paro y cierre de vias ,  El Comité Central de Paro Cívico Minero, Comunitario y Campesino, indico que en el marco de las negociaciones los hermanos indígenas que apoyaron irrestrictamente el paro, exigen cumplimiento a la Gobernación del Chocó y la Alcaldía de Quibdó, los compromisos pactados, a partir de miércoles 03 de noviembre de 2021.

Para el cumplimiento de las exigencias de los indigenas se llevará a cabo una reunión entre las partes pero  los indígenas han sido categóricos en expresar que SI NO HAY cumplimientos harán cierre en la vía Quibdó - Medellín, pero esto no forma parte de las directrices del movimiento del Paro. 

Tambien se ha manifestado por parte del comite de paro minero, quea la fecha hay libre tránsito por las carreteras,por lo que no se justifica el alza en los precios y la especulación con los productos de la canasta familiar;  por consiguiente  se le hace un llamado  a los comerciantes para que no  se aprovechen de las circunstancia para exprimir a un pueblo como este, que se encuentra en crisis humanitaria y  azotado por el desempleo y la pobreza multidimensional.

En lo relacionado con los acuerdos alcanzados entre representantes del gobieno nacional y el comite de paro, estos, se dieron aconocer a la opinion publica.

Estos son los acuerdos

 1. El Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, y el Comité del PARO MINERO CIVICO Y COMUNITARIO, Suspenden de manera temporal la realización del PARO MINERO CIVICO Y COMUNITARIO mientras se desarrollen las negociones con los miembros del Gobierno Nacional las cuales deberán realizarse desde el próximo Miércoles 3 de Noviembre de 2021 y durante este tiempo se mantendrá el Cabildo Abierto de protesta en el Parque Centenario de Quibdó, en el municipio de unión panamericana, y en la comunidad indígena “el 18”. 

 2. El Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Minas y Energía, Codechocó y la Procuraduría, se comprometen a apoyar la construcción de un Plan de Choque o contingencia, que prevenga los operativos y que permita resolver los cuellos de botella para abordar de inmediato el Licenciamiento Temporal como medida inicial de la Formalización y Legalización Minera, así como la reestructuración de la mesa Minera, en una mesa de trabajo especial de asistencia técnica, que dé cobertura al 100% de los procesos de Formalización y Legalización Minera en el Chocó, facilitando a la mesa minera, el listado de solicitantes al tema de legalización así como de los títulos expedidos en el Departamento.

 3. El Viceministro del Interior y el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, se comprometen a reiniciar la sexta sesión de Seguimiento y Evaluación del cumplimiento del acuerdo del Paro de 2016 - 2017, a partir del Miércoles 3 de Noviembre de 2021 en Quibdó. 

4. El Ministerio de Minas y Energía, el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó y el Comité del PARO MINERO CIVICO Y COMUNITARIO a través de su equipo técnico asesor, suministrará los insumos o temas que se requiere que la Agencia Nacional de Minería aborde, en la Audiencia Publica Minero ambiental en el Carmen de Atrato y la contemplación de la NO PRORROGA del Contrato de concesión # 9319 con la Minera Atico Mining, en el Carmen de Atrato; hasta que se cumpla con la obligación de liquidación y pago de las regalías de 1991 al 2013 establecidas por la Constitución Nacional, así como los pagos de 2014 al 2020 establecidos por la ley y cuyo monto acumulado asciende a un valor aproximado de 62.000 millones. Esto se apoyará en asocio de la UTL de la Representantes Astrid Sánchez para garantizar la participación presencial y virtual de las comunidades étnicas, en la Audiencia Pública citada

 5. Coordinar con IIAP y la Secretaria Técnica de los guardianes del rio Atráto, la realización de una mesa de trabajo para socializar los acuerdos del Paro referentes a la orden 7º y articular las actividades productivas mineras con el Plan de Formalización que se discutirá en la Mesa Minera y se llevará al espacio creado por la sentencia T-622. 

 6. La Gobernación del Chocó se compromete a citar la Mesa Minera para el próximo 3 de Noviembre en la ciudad de Quibdó, con el objeto de dar inicio a la estructuración de los planes acordados en este ejercicio y asume la revisión y ajustes correspondientes al Decreto 0181 de 2020. 

7. Reunión el martes en Bogotá entre el Minambiente y Codechocó para la revisión de la aplicabilidad de la ley 2 del 1959 ene l territorio colectivos así como la reglamentación de los capítulos 4,5 y 7 de la y ley 70 de 1993; los ajustes necesarios a la resolución 0773 de 2018, en razón a los efectos negativos que generan a la población minera del Departamento. 

8. La Gobernación del Chocó y la Alcaldía de Quibdó, se comprometen a generar los espacios de Diálogo y concertación con la población indígena localizada en el área de influencia de la carretera Quibdó - Medellín, para el próximo martes 2 de noviembre de 2021; que permitan definir una ruta crítica con tiempos y recursos, que garanticen el cumplimiento de los acuerdos suscritos con esas comunidades en escenarios anteriores a esta movilización. Esta deberá realizarse con la presencia de los garantes y se revisará el cumplimento del pliego presentado por los pueblos indígenas y que forma parte integral de este documento.



No hay comentarios