Acuerdos alcanzados para el mejoramiento de infraestructura educativa de Chocó y Buenaventura.

0

 



Con un plan de inversión para obras de mejoramiento y construcción por $540.000 millones, especialmente para las zonas rurales y los grupos étnicos del país, el Gobierno Nacional incrementará la capacidad de la infraestructura educativa y propiciará mejores ambientes de aprendizaje en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media.
 
La declaración de importancia estratégica que garantiza los recursos para beneficiar cerca de 444.000 estudiantes fue aprobada por el Consejo de Política Económica y Social (CONPES) y será ejecutada por el Ministerio de Educación Nacional.
 
El monto total de la inversión de $540.000 millones dispone los recursos en dos componentes: (1) de mejoramiento de infraestructura para el cierre de brechas en el acceso al sistema educativo rural, y (2) de generación de capacidades de infraestructura educativa para atender las necesidades de los grupos étnicos y territorios priorizados en acuerdos logrados en procesos de movilización social.
 
Mediante el componente de mejoramiento se intervendrán alrededor de 2.000 sedes educativas rurales o ubicadas en municipios con alta demanda rural, que beneficiarán a aproximadamente 400.000 estudiantes.
 
En el caso del componente de generación de capacidades de infraestructura educativa para grupos étnicos y acuerdos territoriales, se busca intervenir con mejoramientos, ampliaciones o restituciones, que utilizarán cerca de 44.000 estudiantes del país.
 
El documento CONPES aprobado hace parte del avance en el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad donde se incluyó la puesta en marcha de este tipo de políticas, planes, programas y proyectos para la inversión en infraestructura escolar.
 
También responde a una serie de compromisos que el Gobierno nacional ha adquirido en el desarrollo de procesos de concertación con pueblos indígenas y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP), así como en los acuerdos alcanzados para el mejoramiento de infraestructura educativa de Chocó y Buenaventura.
 
Es importante indicar que desde el Gobierno Nacional avanzamos en la ejecución de 1.207 proyectos de infraestructura educativa, por más de $4 billones. Las obras incluyen 544 nuevos colegios o ampliación y 663 obras de mejoramiento de centros rurales. Ya hemos entregado 213 colegios nuevos o ampliados, y más de 400 colegios rurales con mejoramiento.
 
En medio de la reactivación económica y el retorno seguro de los estudiantes a los colegios, el Gobierno nacional ratifica así su compromiso con la educación y busca generar condiciones tanto de acceso como de calidad para que los estudiantes colombianos estudien en ambientes seguros y adecuados para el aprendizaje.
 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios