Segunda feria municipal sobre emprendimiento e innovación de la Balsámica

0

 



La Institución educativa de San Isidro, municipio de Rio Quito, sigue jugando un papel fundamental en el rescate del conocimiento tradicional, mediante la implementación y desarrollo de proyectos de investigación que involucran la participación de estudiantes, docentes y sabedores de la comunidad.

Dentro de los proyectos se puede destacar el de “formación de jóvenes para la Producción ancestral de la Balsámica y sus derivados etnobotánicos”, con enfoque de Emprendimiento e innovación. En esta oportunidad el proyecto fue desarrollado por estudiantes de la sede de la Soledad, quienes se mostraron motivados por la apropiación de los conocimientos ancestrales.



De la misma manera estudiantes de la sede principal de San Isidro participaron del proyecto “Conservación de la tradición cultural de la Danza y la Chirimía chocoana, para niños, niñas y jóvenes como una estrategia al fortalecimiento al patrimonio Cultural. De forma similar el Consejo Comunitario mayor de San Isidro, con el acompañamiento de la Institución educativa Antonio Angles, realizo el proyecto denominado Identificación, caracterización y salvaguarda del Patrimonio cultural, inmaterial y natural, reserva Natural el GUAYACAN, que se ha convertido en patrimonio Icono de la comunidad de San Isidro, y columna vertebral del Proyecto: Centro Agroambiental de la Biodiversidad Etnocultural para el Etnodesarrollo Regional del Chocó



Para destacar el trabajo realizado, en el marco de los convenios suscritos con el ministerio de cultura para salvaguardar el patrimonio inmaterial y cultural, este 11 de septiembre se realizo la segunda feria municipal sobre emprendimiento e innovación de la Balsámica, evento en el que participaron estudiantes, docentes y sabedores y que  tuvo como objetivo promover un encuentro entre balsameros y sabedores etnobotánicos con el grupo de semillero los balsameritos de Río Quito para compartir experiencias sobre el emprendimiento e innovación de la balsámica chocoana  que conto con invitados especiales con gran potencial en conocimientos ancestrales, como como Jakson Ramírez, Milcíades Rentería y Dora Giraldo.



En la actividad se hizo un reconocimiento a los sabedores de San Isidro, Cristóbal Mena, Euclides Pino, Yolanda Serna, entre otros.

Cristóbal Mena, expreso “los estudiantes deben aprovechar este esfuerzo que se hace por parte de los docentes para que se empoderen de los saberes tradicionales y así poder aportarle soluciones a la comunidad”.

Por su parte el rector de la Institución Educativa, Fabio Teolindo Perea Hinestroza, se mostró complacido con el grupo de estudiantes “los Balsameritos” por su compromiso y entrega por el rescate del saber tradicional.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios