Medidas para combatir la extorsión en el departamento de Chocó

0





 El ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, aseveró que los dos enemigos del Chocó son el Eln y el Clan del Golfo, "en especial alias 'Fabián', cabecilla principal del Eln, que en el medio Chocó, busca con sus acciones terroristas y el control del narcotráfico, desplazar comunidades, como se ha evidenciado en las últimas semanas".

Por ello, el Ministro anunció el fortalecimiento de la Fuerza de Tarea Titán, con cuatro pelotones adicionales que llegan a reforzar el esfuerzo de control territorial en el departamento, al igual que dos pelotones más para la capital, que llegan a "dar garantía y tranquilidad a esta zona de Colombia que ha sido azotada por la violencia: que tengan claro los chocoanos que los enemigos del Chocó son el Eln y el Clan del Golfo".

Al referirse a la extorsión, principal problemática de seguridad ciudadana, el titular de la cartera de Defensa, anunció la activación del 'Escuadrón Antidisparos', de la Policía Nacional, en busca de capturar a los actores criminales que disparan a las viviendas como presión a las exigencias en el pago de extorsiones.

"Que sepan estás bandas de delincuencia como 'Los Mexicanos', que reclutan, utilizan e instrumentalizan a los jóvenes, que la actuación de la Policía Nacional perseverará. Llegan 11 hombres de Policía, para judicializar, y con inteligencia llevar a la captura de esos sujetos". 

El escuadrón estará compuesto por policías integrantes del Gaula, de Inteligencia y Policía Judicial, operando de civil, y con capacidad técnica e investigativa, apoyados por la Fiscalía General de la Nación.

Los anuncios fueron hechos en el marco de una sesión informal de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, llevada a cabo en la capital chocoana.

El Ministro Molano, informó que ante tropas del Ejército Nacional, se han entregado voluntariamente 107 integrantes de Grupos Armados Organizados: "Se han desmovilizado 58 integrantes del Eln, de ellos 10 son cabecillas, y 49 integrantes de las subestructuras del Clan del Golfo, de ellos 9 son cabecillas".

"Hacemos el lanzamiento especial del programa 'Chocó Joven, al lado de la legalidad': "Hacemos un llamado a los jóvenes que están en 'Los Mexicanos', que están en 'Los Kennedy', en el Eln y en el Clan del Golfo, a que se desmovilicen y que estén de este lado como una oportunidad. No pueden permanecer allí, dónde todos los días afectan a su propio amigo, compañero. No puede permanecer allí cuando sus padres en casa están preocupados porque pueden atentar contra su vida". 

Por último Molano dijo que al someterse al programa de desmovilización, tienen beneficios jurídicos, económicos, para que puedan estar del lado de la legalidad, porque si no, "pagarán las consecuencias. Las operaciones de nuestra Fuerza Pública seguirán de manera persistente hasta desmantelar esas organizaciones o judicializar esos grupos. Hay una oportunidad acá, aprovéchenla".

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios