OCAD PAZ continúa entregando buenas noticias al Chocó: $ 77 mil millones fueron aprobados para el municipio PDETE de Condoto.

0

 • “Estos recursos llegan en un momento clave para la reactivación económica y el desarrollo regional”: Consejero Archila.

• Un total de $ 107.213 millones de recursos de OCAD Paz invertidos en el municipio de Condoto durante el gobierno del Presidente Iván Duque.

• Más de 291 mil millones invertidos en la subregión del Chocó para la implementación de los PDETE por el gobierno del Presidente Iván Duque.

En el marco de la implementación de la Política de Paz con Legalidad, fueron aprobados hoy recursos de regalías por $ 77.171 millones, a través del OCAD Paz, para inversiones y reactivación económica en el departamento del Chocó donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico – PDETE, los más golpeados por la violencia, la pobreza y las economías ilegales.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que los recursos financiarán – básicamente – obras de transporte, energía, vivienda y saneamiento básico, educación, impulso agroindustrial y tecnología, en un momento clave para la reactivación económica y el desarrollo regional, en zonas que han sufrido además el impacto directo de la pandemia.

Fueron aprobados dos proyectos consistentes en el mejoramiento vial mediante pavimentación en concreto rígido del sector de Jigualito, por $ 31.242 millones y subsector Opogodó, por $ 45.928 millones. Al respecto la ministra de Transporte, Ángela Orozco, explicó que “gracias a estos recursos los municipios que fueron afectados por la violencia podrán realizar obras fundamentales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y los campesinos llevarán sus productos a los centros de comercialización más ágilmente”.

Archila resaltó el trabajo conjunto entre el gobierno, los alcaldes, los gobernadores, el Congreso y el acompañamiento técnico del Departamento Nacional de Planeación – DNP, y agregó que “a pocos meses de llegar a lo que denominamos una de las ‘metas volantes’ de la implementación, estos recursos están destinados a volver realidad las iniciativas de la comunidad y hacer de este esfuerzo irreversible y perdurable hasta las próximas tres administraciones de aquí a 15 años”.

Recordó que durante el gobierno Duque, en OCAD PAZ se han aprobado $ 3,7 billones en la asignación para la paz para los municipios del país.

El alcalde de Condoto -Yeferson Lozano, se mostró complacido con la aprobación de estos proyectos «Estos dos proyectos permitirán que se vea cada vez más cerca la materialización de ese viejo anhelo de los Chocoanos de vernos conectados con  el Valle del Cauca, a través de la vía Nóvita – Cartago; al igual que le permitirá a nuestros cultivadores de Jigualito comercializar sus productos con mayor facilidad con lo cual le estamos apostando a la reactivación de la economía y la productividad de nuestro municipio»

Con estos ya serian cinco los proyectos aprobados por el OCAD Paz para el municipio de Condoto, dos en la vigencia 2020: el  acueducto y alcantarillado de los corregimientos La Hilaria, Jigualito, Opogodó, La Planta, Soledad de Tajuato y Consuelo de Andrapeda con una inversión de $9.985 millones, próximo a ejecutarse y otro consistente en la pavimentación de 3.16 kilómetros en concreto rígido de la carretera Animas – Novita, subsector Condoto Opogodó, por un valor de $ 17.367 millones, próximo a ser entregado.

En el 2021, junto con los proyectos aprobados en la reciente sesión de OCAD Paz, ya le habían asignado recursos a un proyecto consistente en el mejoramiento de la navegabilidad fluvial de los Ríos Condoto y Tajuato por un valor de $2.689 millones

Para un total de $ 107.213 millones de recursos de OCAD Paz invertidos en el municipio de Condoto durante el gobierno del Presidente Iván Duque

Estos $ 77.171 millones de pesos, se suman a los $ 100.496 millones que se están ejecutando y a los $ 114 mil millones aprobados en las sesiones 51 y 52 de Ocad Paz, realizadas en lo corrido del 2021.Más de 291 mil millones invertidos en la subregión del Chocó para la implementación de los PDETE.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios