Programa Ondas Chocó ganó Concurso Nacional de Ciencia “A Ciencia Cierta”

0

El proyecto “Potabilización del agua a través de filtro” de la I.E. Manuel Agustín Santacoloma Villa resultó ganadora del Concurso Nacional A Ciencia Cierta de Colciencias.
Al ser la gran ganadora del concurso, A Ciencia Cierta, la comunidad de la Institución Educativa Manuel Agustín Santacoloma Villa, fortaleció su experiencia en Ciencia, Tecnología e Innovación.
El  proyecto  de  fortalecimiento  consistió  en  el  mejoramiento  del  filtro,  a  partir  de  sistemas  de potabilización por cloro y ozono, se replicó el filtro en la sede primaria de la institución y se desarrolló un prototipo portable para la generación de espacios y materiales lúdicos que permitieron la apropiación del conocimiento y la replicabilidad de la experiencia. La institución educativa junto con miembros de  la  comunidad  recibió  capacitaciones  por diversos  expertos  sobre manejo y uso del recurso hídrico.
Con 2.145 votos, este proyecto superó a los 51 restantes de otras instituciones de todo el país, que se inscribieron y fueron seleccionados para participar; por haber ocupado el primer lugar entre las 10 experiencias más votadas, la I.E. Manuel Agustín Santacoloma Villa recibió un premio de ochenta millones de pesos, los cuales fueron invertidos en el fortalecimiento del proyecto y de la Institución Educativa.
Antes de ganar el concurso los estudiantes de la Institución vinculados al grupo de investigación “filtro” del programa Ondas, habían desarrollado un filtro a partir de diversos tipos de gramilla, arena y tamices que utilizaban para filtrar el agua lluvia que recolectaban y utilizarla para el consumo de los alumnos.
Ondas de Minciencias Chocó es un programa coordinado por la Universidad Tecnológica del Chocó, adscrito a la vicerrectoría de investigaciones.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios