Gobernadores piden audiencia con Duque para tratar proyecto de regalías

0

 


La Federación Nacional de Departamentos solicitó una audiencia con el presidente Duque, pues sostiene que el proyecto de ley radicado, que reglamenta el funcionamiento del Sistema General de Regalías, es regresivo.

Además, la Federación asegura que dicho proyecto atenta contra los principios de competitividad, igualdad, descentralización y autonomía de todas y cada una de las Entidades Territoriales existentes en Colombia. 

Son cuatro las inquietudes planteadas por la organización: la pérdida de autonomía, de igualdad y reducción de recursos frente a la remoción del 50%, correspondiente a la Asignación para la Inversión Regional, que hoy pertenece a los territorios, por ejemplo.  

Según la FND, esta propuesta del Gobierno nacional pretende crear una “bolsa concursable” en cada región, en detrimento de la asignación departamental del 100% que opera hoy en día. Esta iniciativa quitaría y centralizaría de tajo $3,1 billones a los departamentos, los cuales serían repartidos en seis bolsas regionales pretendiendo que, en cada una, si se asigna de igual manera, queden $500.000 millones para ser peleados por los departamentos de cada región.  

“Lo anterior incentivaría el canibalismo territorial por los recursos, devolviéndonos a lo vivido con el anterior Fondo Nacional de Regalías, impidiendo adicionalmente sacar adelante los proyectos consignados en los Planes de Desarrollo Departamentales”, explica la entidad. 

De otra parte, propone conservar el Ocad CTeI como ese triángulo democrático de gobernanza multinivel y mantener la asignación departamental del 100% de estos recursos.  

Pues considera que las mejoras introducidas para la inversión de la Asignación de Ciencia, Tecnología e Innovación deben ser sobre la base del mantenimiento de este espacio, en donde se debe concertar la construcción de las convocatorias con la participación directa de las entidades territoriales, “situación que no ocurre en la actualidad, lo que ha puesto en evidencia que en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación no se vean resultados significativos en las regiones”.  

Adicionalmente, la Federación Nacional de Departamentos propone la eliminación de las seis Secretarías Técnicas regionales, que hoy ejercen en Atlántico (Región Caribe), Rap Pacífico (Región Pacífico), Caquetá (Región Centro Sur), Caldas (Región Eje Cafetero), Arauca (Región Llanos) y Boyacá (Región Centro Oriente), y centralizarlas en el Departamento Nacional de Planeación (DNP).  

Este ejercicio de descentralización real, que opera actualmente, se acompaña de recursos de funcionamiento del orden de aproximadamente $125.000 millones. De concretarse esta iniciativa propuesta, estos recursos pasarían a manos del Gobierno central y dejarían de ser percibidos por los entes territoriales.  

“Proponemos que estas Secretarías Técnicas se mantengan tal cual funcionan hoy, en cabeza de los Departamentos y las Regiones Administrativas y de Planificación-RAP”, dice la organización. 

Finalmente, solicitan que el proceso de viabilidad de los proyectos de inversión a financiarse con recursos de regalías se mantenga en cabeza del Ocad Regional. 

Según el proyecto de ley, este pasaría a manos de los ministerios sectoriales, lo cual significa la centralización de las decisiones de carácter técnico y le resta importancia al triángulo de gobernanza multinivel sobre la decisión más importante que venían desempeñando los Órganos Colegiados de Administración y Decisión Regionales.  

Departamentos durante la pandemia

Según cálculos de la Federación Nacional de Departamentos, las finanzas departamentales se han visto afectadas en este primer semestre del año en un 25%, es decir, con una reducción de $1,2 billones. 

Solo en junio de 2020, la caída fue del 51%, es decir, de más de $500.000 millones, mientras que los ingresos tributarios disminuyeron un 41% en el mes y los no tributarios lo hicieron en un 73% en el mismo período.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios