Yolanda Perea Mosquera fue elegida en el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia

0

La reconocida líder Yolanda Perea mosquera, nacida en Riosucio, fue elegida en Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, en representación nueve millones de víctimas del conflicto armado en Colombia.

El Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia está integrado por el Presidente de la República, siete representantes de las organizaciones de la sociedad civil, tres de las instituciones del Estado y otros tres de libre escogencia del Consejo. Este es un organismo asesor y consultivo del Gobierno Nacional, creado tras los acuerdos de paz.

Según el decreto Ley 885 de 2017, su función es promover la política de paz en el país en la etapa de posconflicto y “facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno”.

Yolanda es activista de la Ruta Pacífica de las Mujeres, fue víctima de violencia sexual en Riosucio por guerrilleros de las FARC cuando tenía 11 años y su madre fue asesinada por el mismo grupo ilegal tras denunciar la violación.  También forma parte de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas de Medellín, de Antioquia, desde donde “hacemos incidencia para que nuestros derechos sean reconocidos y respetados”.

Sobre su papel en el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia Comité Nacional de Paz, Perea asegura que será el de “aportar al trabajo por la reconciliación, la convivencia y las garantías de no repetición, que permita la implementación de los acuerdos de paz y teniendo en cuenta que es la representación de nueve millones de víctimas, por lo que debemos trabajar en todos los territorios con las mesas de participación y sus organizaciones”.

Como defensora de las mujeres víctimas, se le reconoce su incidencia a favor de sus derechos a la reparación, a través de estrategias como “Arrópame con tu Esperanza”, a favor de “la prevención y no repetición de la violencia para que otros niños, mujeres y hombres no sufran lo que nosotras vivimos”

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios