Ministro de defensa, Gobernador y Alcalde hacen importantes anuncios para devolverle la tranquilidad a Quibdó y el Chocó.

0
Con la presencia del Alcalde de Quibdó, Martín Sánchez Valencia, se realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad donde se tomaron importantes medidas para reducir el índice de criminalidad en la capital chocoana.

En el Consejo de Seguridad presidido por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con el acompañamiento del Gobernador Ariel Palacios Calderón y los miembros de la Fuerza Pública; se analizaron temas referentes al orden público del departamento, además de socializar con los mandatarios locales la política de convivencia y seguridad ciudadana.

Esta política busca que haya más policías en las calles cuidando los ciudadanos, con el apoyo de las alcaldías y las gobernaciones, se logre la recuperación de espacios para la convivencia y se fortalezca el trabajo de investigación de la Policia Judicial.

Por su parte, el Ministro anunció las medidas que se tomaron:

1. La Séptima División  del Ejército y la Fuerza de Tarea Conjunta Titán integradas continuarán en la ofensiva contra el ELN y el Clan del Golfo.

2. El Ejército aumentará la cobertura a través de una  mayor presencia en 42 centros poblados del norte, centro y sur del departamento.

3. La Fuerza pública garantizará el retorno de las comunidades que han sido afectadas por el fenómeno del desplazamiento.

4. El Ejército y la Policía ejecutarán operaciones contra la minería criminal, especialmente en el Río Quito, con el apoyo de la Fuerza Aérea.

5. La Policía Nacional creará el Distrito especial para Quibdó. Esta determinación permite tener una mejor organización administrativa y destinación de capacidades policiales especiales contra la delincuencia común y organizada.

6. La Policía Nacional ejecutará un plan de intervención integral contra el crimen en la ciudad de Quibdó, en el que se integran capacidades del nivel central de la dirección de inteligencia policial, la Dijin, la dirección de carabineros y la dirección de seguridad ciudadana, cuyo objetivo será desmantelar las bandas que delinquen en la ciudad.

7. El Ejército Nacional apoyará a Policía Nacional en Quibdó, a través de un plan coordinado de seguridad que incluya patrullaje conjunto en los sectores de mayor incidencia criminal.

8. La Policía Nacional asignará dos funcionarios de Policía Judicial a la Unidad Especializada contra las organizaciones criminales de la Fiscalía General de la Nación con sede en la ciudad de Quibdó, en apoyo a las actividades de judicialización e investigación.

9. El Ejército Nacional pone a disposición de la gobernación a los ingenieros militares para construir una hoja de ruta que permita viabilizar proyectos de infraestructura vial que benefician a la comunidad.

10. El Ministerio del Interior realizará una visita a la Gobernación y la Alcaldía para revisar las necesidades de tecnología, cámaras de vigilancia y mejoramiento de infraestructura de seguridad con el propósito de definir el proyecto y el plan de acción sobre esta materia.

11. Se coordinará un encuentro con el Fiscal General de la Nación, la Ministra de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura para evaluar y generar soluciones a las necesidades de la Rama Judicial en el Departamento del Chocò, a fin de fortalecer las acciones contra la criminalidad. De igual manera, se definió que se convocará a la Comisión para la seguridad y el desarrollo del Chocó a la mayor brevedad en la ciudad de Bogotá.

Entretanto, el jefe de esta cartera nacional, señaló que las acciones de la policía judicial en Quibdò en las últimas horas dejaron como saldo la captura en el barrio la Santana de alias “Chespí” y alias “Chemita” presuntos miembros de una banda delincuencial que estarían  vinculados con homicidios, hurtos  y extorsiones a comerciantes.

Alias “Chespi” está vinculado a nueve investigaciones entre ellas, el homicidio del 22 enero de 2018 del abogado Freddy Gómez Sanclemente adscrito a la Defensoría del Pueblo. Alias “Chemita” estaría vinculado a seis investigaciones; asimismo, es señalado del asesinato del pasado 15 de mayo del Sargento Viceprimero Ronald Súarez Olaya, del Ejército Nacional y también habría participado en el homicidio del excombatiente de las Farc Jackson Mena Moreno el 6 de septiembre del 2019.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios