De hecho, la Registraduría anotó que así funcionará el censo electoral hasta tanto no se defina por el Congreso la controversia suscitada entre Antioquia y Chocó o se resuelva por el Consejo de Estado la demanda de nulidad del mapa oficial publicado por el IGAC".
Según el registrador Juan Carlos Galindo, el gobernador anexó a la solicitud unas ordenanzas con las que se crearon las cuatro poblaciones, en disputa con Chocó. “Basados en esa evidencia y en que, una vez notificado, el gobernador del Chocó no envió ni pruebas ni documentos, se procedió a acoger la solicitud de Antioquia. Fue una decisión en derecho, estudiada con juicio y a fondo”, le explicó Galindo .
Pero la Procuraduría General le solicitó a Galindo revocar la decisión, que en su criterio está desbordando el ordenamiento jurídico y afecta la democracia participativa de las comunidades asentadas en esos corregimientos, a quienes el Estado Social de Derecho está llamado a garantizar.
Y le recordó que la diferencia limítrofe entre Antioquia y Chocó por estas poblaciones, está en manos del Congreso o del Consejo de Estado
Y si bien el Registrador aseguró desde un comienzo que la decisión de reubicar las mesas la tomó en estricto derecho, ya firmó una resolución en la que acoge la solicitud de la Procuraduría General.
"Debe reiterarse, lo expuesto sobre los principios sobre certeza y seguridad jurídica, aunado a la realidad circunstancial, para respetar el principio de confianza legítima de los electores, y teniendo claridad sobre la relevancia y sensibilidad que esta decisión entraña, adicionado a la proximidad de los comicios electorales del próximo 27 de octubre de 2019, ha de aceptarse la petición de la agente del Ministerio Público, siendo menester preservar la configuración que se traía en lo que atañe a la División Política Electoral y al Censo Electoral", se lee en la resolución, Y si bien el Registrador aseguró desde un comienzo que la decisión de reubicar las mesas la tomó en estricto derecho, ya firmó una resolución en la que acoge la solicitud de la Procuraduría General.
"Debe reiterarse, lo expuesto sobre los principios sobre certeza y seguridad jurídica, aunado a la realidad circunstancial, para respetar el principio de confianza legítima de los electores, y teniendo claridad sobre la relevancia y sensibilidad que esta decisión entraña, adicionado a la proximidad de los comicios electorales del próximo 27 de octubre de 2019, ha de aceptarse la petición de la agente del Ministerio Público, siendo menester preservar la configuración que se traía en lo que atañe a la División Política Electoral y al Censo Electoral", se lee en la resolución.
En efecto, se conoció que la decisión será notificada este martes y en ella se aclara que el reversazo se debe a la solicitud de la Procuraduría . Por ahora, el gobernador de Antioquia ha guardado silencio
Por el contrario, el exmagistrado Julio César Ortiz, apoderado de Chocó, dijo que ahora esperan que les devuelvan el inventario catastral.
"La decisión de la Registraduría es un triunfo del pueblo y del gobierno del Chocó en medio de una batalla histórica por la vigencia del Derecho y por el respeto a las Comunidades que habitan esta rica región de nuestro país. Muy agradecidos con el Ministerio Público por respaldo a los derechos humanos de los chocoanos. Ahora esperamos que se devuelvan el inventario catastral y los títulos mineros en Poder de la Gobernación de Antioquia", señaló Ortiz.
Fuente: EL TIEMPO