ANTE COMISIÓN DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, GOBERNADOR DEL CHOCÓ DEFIENDE SOBERANÍA DE BELÉN DE BAJIRÁ

0
Los Gobernadores de Antioquia y Chocó asistieron el día de ayer  en la Cámara de Representantes a debate de control político por la comisión especial de seguimiento al proceso de descentralización y ordenamiento territorial sobre el tema Belén de Bajirá, donde la Directora del IGAC y el Viceministro de Interior ratificaron los límites del Departamento del Chocó que evidencian que Belén de Bajirá, Macondo y Blanquicet pertenecen al Departamento del Chocó, y la legalidad de todas sus actuaciones en ese caso.

En el debate hicieron presencia el Viceministro del interior, Representantes a la cámara y Directo
ra del IGAC, donde el Gobernador del Chocó Jhoany Carlos A. Palacios Mosquera defendió la postura del Departamento ante la justa reclamación del territorio, dejando en claro que dicha reclamación no es producto del Paro Cívico del 2016 como lo quiere hacer ver el Departamento vecino, sino que el territorio de Belén de Bajirá es reconocido como parte del departamento del Chocó por la ley 13 del 1947.

Ante las irregularidades que se vienen presentado en el territorio, como es el hecho de que luego de los pronunciamientos del IGAC y el Ministerio de Interior hoy en día haya una inspección de policía de Mutatá en Belén de Baijrá y que el catastro, y algunos servicios de salud y educación siguen siendo manejados por Antioquia, el Gobernador chocoano manifestó que un estado de derecho este tipo de atropellos no deben pasar, ya que a pesar de la orden de entregar el territorio, no ha habido voluntad por parte del departamento vecino en el ejercicio de la transición. Los Representantes del Chocó y el gobernador se quejaron ante el gobernador de Antioquia por los graves perjuicios que se está causando a la población del Chocó.

“Seguimos en la insistencia jurídica para reclamar nuestros derechos y pedimos que se cumpla la ley” así lo manifestó el mandatario chocoano, luego de escuchar los representantes de las  instituciones del Estado como el Ministerio del Interior y el IGAC que ratifican a Belén de Bajirá, Macondo y Blanquicet como parte del Departamento del Chocó.

El Alcalde de Riosucio por su parte hizo hincapié en que, hoy, nuevamente el gobierno vuelve a ratificar estos corregimientos como parte del Chocó por lo que pidió de manera especial que no se dilaten más las ordenes de transición ante un tema que ya está claro.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios